Salvador Guerrero Chiprés

Sheinbaum y Cervantes en la cima

CIVITAS

Salvador Guerrero Chiprés*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón. 
Salvador Guerrero Chiprés
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
 
Por:

Si alguien dudaba de la inteligencia estratégica del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes, o de la precandidata puntera de Morena a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, va a tener que pensarlo nuevamente, porque el encuentro celebrado en Polanco es demoledor logística, simbólica y políticamente.

Primero, se realizó a seis días de concluir la etapa de posicionamiento de todos los aspirantes de Morena a la primera magistratura con 232 asistentes, prácticamente todos líderes, no solamente de los 13 sectores que integran el CCE sino de empresas globales en México y de sus respectivas comunidades de vanguardia financiera y comercial.

Muy difícilmente El Capitán América, como le dicen a Cervantes sus amigos, desconocía la improbabilidad de un encuentro semejante con cualquier otro aspirante del movimiento que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Alguno se quedó sin asistir.

Con la reunión de líderes de quienes mejor piensan y dirigen los intereses de la derecha mexicana, Sheinbaum adelantó en sprint total a competidores internos y externos.

Segundo, destacó la proliferación de abrazos, sonrisas, búsqueda de fotos o petición de selfies, hasta en el vestíbulo, donde otro de los líderes empresariales más empáticos con la agenda de vanguardia y social del movimiento asociado a Morena, el presidente de la Canaco, Jesús Rodríguez Cárdenas, accionó a petición y con empeño profesional su celular con Sheinbaum en el centro.

En foco queda el desplazamiento de la imagen según la cual las cúpulas del sector privado, aliados y socios se hallaban fuera de cercanía.

Tercero, en contraste con las narrativas, propaganda y publicidad en contra de Sheinbaum, concentrada inútilmente en etiquetarla como apéndice de la voluntad presidencial, sus respuestas sobre seguridad, política social, innovación en la bolsa de valores o en materia energética, con toque propio al declararse a favor de las energías limpias, trae al debate la evidencia de la individualidad de su inteligencia.

¿Cómo vender la historia de que Sheinbaum y “los radicales del movimiento” constitutivos de la columna vertebral de ese partido, están lejos de los empresarios y sus cúpulas, cuando ellos la reciben con tan afectuosa curiosidad y atención diligente?

Disminuyó 8.9 millones menos el número de pobres y lo mencionó como ejemplo del trabajo de AMLO. El Jefe de Gobierno, Martí Batres, citó el lunes también la revolución del peso frente al dólar. Ambos, sostengo, fenómenos desconocidos para tres generaciones de mexicanos.

Agustín Coppel Luken, presidente de Coppel, promotor de encuentros con intelectuales tendencialmente más críticos de la izquierda que de la derecha, lucía encantado. Hace una semana el CCE se reunió con la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, una de las aspirantes con mayores posibilidades de suceder al Jefe de Gobierno, Martí Batres.

Las apuestas de quienes invierten no están lejos del encuentro de este lunes.