Ubaldo Díaz

Ajuste en las listas de candidatos a diputados y senadores

LOS BAZUCAZOS DE UBALDO

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:
  • Ubaldo Díaz

El acuerdo de los lideres del Frente por México, que es la oposición representada por el PRI, PAN y PRD, Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano de lograr alianza en los 294 de 300 Distritos para la Cámara de Diputados, es una apuesta que quieren ganar la mayoría simple en el Congreso.

Es decir, alcanzar más de 250 diputados de los 500 que integran la Cámara de Diputados que preside la priista, Marcela Guerra, y 64 más un senador de los 128 que son de la Cámara Alta, hoy bajo la presidencia de la morenista, Ana Lilia Rivera.

Tal vez esos números no le digan mucho por el tecnicismo que pueda parecer, pero en realidad es una herramienta que les puede dar el triunfo, como alianza para ganar las dos cámaras.

No pierda de vista que ya hicieron un primer ejercicio, en las pasadas elecciones intermedias del 2021 los tres partidos y les resultó significativo, sobre todo para recuperar terreno.

las listas para diputados por la vía plurinominal, sólo algunas sorpresas como el hecho de que la excandidata al gobierno del Estado de México, Alejandra del Moral, se encuentre en el sexto lugar de la quinta circunscripción.

Probablemente sea una cuestión de género, pero por como peleó el Edomex parece que merecía un lugar más arriba en la lista.

En la misma circunscripción, pero en el lugar 9, reaparece en la vida política del país Aurelio Nuño, uno de los cercanísimos al expresidente Enrique Peña, exsecretario de Educación que se había mantenido lejos de los reflectores en todo lo que va del sexenio.

En las listas del PAN la sorpresa fue el retorno de Germán Martínez Cázares, como candidato a diputado plurinominal por la quinta circunscripción.

Martínez fue el primer director del IMSS con López Obrador, pero renunció al poco tiempo; dejó la bancada de Morena y se declaró independiente y desde esa posición se convirtió en uno de los críticos más férreos de la administración de la 4T.

Los anteriores tienen sus curules y escaños seguros (con excepción de Nuño pues se proyecta que solo los primeros seis de cada lista alcancen lugar, dependiendo del porcentaje de votación que obtenga el partido).

En ese año, los opositores no lograron acordar en los 300 Distritos para la Cámara de Diputados, sin embargo, con esas cifras le arrebataron 50 diputaciones federales a Morena que provocó eliminarles la mayoría absoluta de los dos tercios que mantenían con sus aliados y que le permitía aprobar lo que les viniera en gana. Y eso evito que realizaran reformas constitucionales como ordenaban desde Palacio Nacional.

+++

Ahora resulta que la directora general de Talleres Gráficos de México (TGM), Maribel Aguilera Chairez, quiere que este organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, se dedique a la fabricación de materiales electorales.

Es el caso de Chiapas, que gobierna Rutilio Escandón, la presidenta interina del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), María Magdalena Vila Domínguez, tiene la instrucción de otorgar, por convenio directo y sin licitación a Talleres Gráficos de México, la realización de los materiales electorales para los comicios chiapanecos de este 2024.

Esto genera sobresaltos porque Talleres Gráficos de México jamás se ha dedicado a elaborar este tipo de materiales, por lo que seguramente subcontratará, en directo y sin mayor trámite, a la empresa Gráficas Corona JE, a pesar de los incumplimientos en los que ésta ha incurrido, aunado a que tampoco tiene experiencia en ese campo.

Recordemos que Gráficas Corona JE SA de CV, de Juan Sebastián Estrada, es la misma que en el proceso electoral anterior de 2021 dejó de entregarle al propio IEPC más de 15 mil documentos, incluyendo 8 mil boletas.

De lo anterior destaca que el IEPC está convocando a la licitación más costosa del mercado, en la que, el comprar las bases tiene un costo superior a los 40 mil pesos cuando lo que ocurre en otras licitaciones es que las bases se consiguen entre cinco mil y diez mil pesos.

Incluso, de buena fuente se sabe que Talleres Gráficos de México elaborará el material electoral para Chiapas, por la “módica” suma de 85 millones de pesos, cuando éste no es su giro, por lo que terminará subrogando el contrato a su viejo conocido de confianza Juan Sebastián Estrada.

¿Desde cuándo este organismo dependiente de la Segob obtuvo la especialidad para ser autoridad en la elaboración de estos artículos?

+++

Con el lema “Hagamos equipo” y como parte de la Estrategia en el aula. Prevención de las adicciones. “Si te drogas te dañas”, la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, convocó a las comunidades escolares a participar en la Jornada Nacional de la Escuela a la Comunidad.

Con motivo de la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar (CTE), informó que esta jornada nacional se llevará a cabo el sábado 17 de febrero en todo el país, con diversas actividades culturales, educativas y deportivas.

+++

La huelga de trabajadores de Audi podría convertirse en un gran dolor de cabeza para el resto de las armadoras del país y un mal precedente para otras empresas que van llegar a instalarse, como Tesla.

Las reformas laborales impulsadas por el gobierno del presidente López Obrador y los aumentos al salario mínimo, aunado a las reglas del TMEC, han envalentonado a prácticamente todas las agrupaciones laborales a pedir aumentos que las empresas consideran insostenibles.

En el caso de Audi, el Sindicato Independiente de la empresa en México (Sitaudi), solicitó un incremento de 15.5%, dividido en 10% de alza salarial y 5.5% en prestaciones. La empresa les ofreció 6.5%, 5% directo al salario y 1.5% en prestaciones. Los directivos de Audi señalan que este ya es un aumento por arriba de la inflación, que repuntó a 4.9% en la primera quincena de enero.