Ubaldo Díaz

Los bancos no prestan porque no hay clientes que quieran créditos

LOS BAZUCAZOS DE UBALDO

Ubaldo Díaz
Ubaldo Díaz
Por:

A partir de esta semana arranca en el Senado el proceso de aprobación para modificar tres leyes que son relevantes para el paquete económico del próximo año: Ley Federal de Derechos, Miscelánea Fiscal, referente a la Ley del ISR, del IVA y el Código Fiscal de la Federación, así como la Ley de Ingresos de la Federación.

Y es que en tiempos de pandemia y con una estatización de la economía, sumado a nuevas intentonas de los hombres de los dineros y con las tasas de interés tan fuera del alcance de los solicitantes de crédito, que es un asunto de vital importancia.

Recordemos, en primer lugar que el 8 de septiembre el Senado de la República recibió el Paquete Económico 2021 por parte de la Secretaría de Hacienda, el cual contiene los Criterios Generales de Política Económica para el próximo año, así como la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos en la Cámara Alta deberán modificarse tres leyes.

La fecha límite constitucional es hasta el 31 de octubre para avalar la Ley de Ingresos. Mientras tanto, dentro del programa para completar este proceso de aprobación, ayer las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público presidida para el senador Alejandro Armenta Mier y de Estudios Legislativos Segunda, a cargo de la senadora Ana Lilia Rivera, sostuvieron una reunión virtual con Raquel Buenrostro, Jefa del Sistema de Administración Tributaria y Gabriel Yorio, Subsecretario de Hacienda, este último fue quien presentó el contenido de las Minutas proyecto de decreto requeridas.

La ruta del análisis, discusión y votación, que se contextualizan en el seguimiento a los acuerdos, precisa que el sábado 24 se enviará a los integrantes de las Comisiones Unidas los Proyectos de Dictamen, para que este próximo martes 27 de octubre, puedan realizar el trabajo en la reunión de las Comisiones Unidas para el análisis, discusión y en su caso, aprobación de los Proyectos de Dictamen.

+++

El líder panista Marko Cortés no sólo no motivó a los electores de Coahuila e Hidalgo, sino que ha fracasado ante el resto de una sociedad que ha optado por buscar otras opciones de participación como FRENAAA y Sí por México.

Una de las consecuencias del hundimiento del blanquiazul son los lamentos sociales y políticos por el rechazo del registro de México Libre de Margarita Zavala y Felipe Calderón, al que veían como una alternativa de un PAN sin futuro, luego de la gestión de Ricardo Anaya y su gerente Marko Cortés.

Tan huérfanos se sienten los mexicanos que no siguen a AMLO, que lo repudian, que se alegraron con la reaparición del cartucho quemado que es Ricardo Anaya. Con un discurso y personalidad más contundente, hoy no pocos esperan que Anaya pase a recuperar su liderazgo al frente del PAN.

Eso significa que hay quienes desearían ver desplazado ya, pronto, de una vez a Marko Cortés de la presidencia de Acción Nacional. Mal gerente ha resultado el michoacano de la segunda fuerza política del país. Un gerente que Anaya dejó para que le cuidara el partido.

Pero éste no sólo no lo cuidó, lo hundió. Y es que el blanquiazul encabezado por Cortés simplemente no ha convencido a los mexicanos de ser la oposición a la que hay que seguir y apoyar ante lo que pasa hoy en México.

Un país sumido en la peor crisis económica desde 1930, con el índice más alto de ejecuciones, violencia e inseguridad; con un gobierno que ha desaparecido o anulado las reformas estructurales impulsadas durante el sexenio pasado por las fuerzas políticas más importantes en ese momento que integraron el Pacto por México, entre ellas el PAN.

+++

El próximo miércoles iniciará la glosa del Tercer Informe de Gobierno del priista Alfredo del Mazo y nos comentan que quienes iniciarán la pasarela por el Congreso del Estado de México son el secretario de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, así como el de Seguridad, Rodrigo Martínez Celis, quienes seguramente tendrán que pagar por los platos rotos de sus antecesores, pues los temas de gobierno y seguridad van a servir de metralla para la oposición. Nos dicen que los morenistas van a estar con la navaja afilada y a ver cómo le va a don Ernesto, quien tiene oficio político, pero también es de mecha corta.

+++

Mario Delgado sumó apoyos y le gano a Porfirio Muñoez Ledo la dirigencia de Morena. La cargada fue muy obvia, al grado que hasta sus contendientes se doblaron y apoyaron al candidato oficial. Antes lo había hecho Gibrán Ramírez otro de los contendientes, por lo que los tres que antes eran rivales ya son aliados. Y hasta con COVID 19.

+++

Nos cuentan que fue el propio rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue solicitó al Tribunal Universitario estudiar el cese definitivo de dos profesores de la Facultad de Química acusados de incurrir en expresiones misóginas y de acoso. De entrada, ambos fueron separados como docentes.

+++

Asegura el priista Alejandro Moreno que la renovación de las estructuras del PRI ha sido otro de los pilares del triunfo en Hidalgo y Coahuila. Le hemos demostrado a la militancia, a nuestros simpatizantes, a la ciudadanía e incluso a los escépticos, que su transformación es un hecho.

Durante su participación en el la Segunda Sesión Extraordinaria de la Comisión Política Permanente (CPN), aseguró que el PRI es un partido político sólido, de alcance nacional y, sobre todo, competitivo, que conoce el territorio y lo trabaja como nadie. Prueba de ello, dijo, es el desempeño y la consolidada trayectoria de los gobiernos del PRI en los estados en los que acaba de ganar de manera contundente.

En el evento virtual, desde Campeche, ante el proceso electoral que concluirá en el 2021, señaló que es necesario replicar el mensaje a todo México, de que el PRI está de regreso y listo para enfrentar una elección intermedia sin precedentes, que será sin duda una de las más competidas y con mayor convocatoria en la historia electoral del país.