Los dirigente de Movimiento Ciudadano no dan una

LOS BAZUCAZOS DE UBALDO

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

En Movimiento Ciudadano, su líder está molesto y preocupado por el desorden alcoholizado que hicieron sus muchachos en el palco del estadio de Nuevo León. Su actitud fue la de jóvenes irresponsables que insultan a cualquiera que no esté de acuerdo en sus actitudes.

Si bien el escenario para el partido naranja estaba muy complicado antes del borrachazo, que hicieran el Presidencial, Jorge Alvarez Máynez con el gobernador, Samuel García y el candidato al Senado por Sonora, Ernesto de Lucas, ahora se ha empeorado.

Esa gracia de ofender a Manlio Fabio Beltrones y atizarle al INE de Guadalupe Taddei, en un video que los muestra en total estado alcoholizados, les puede costar una merma electoral que los lleve al filo de la navaja en los porcentajes para conservar su registro.

Le comenté en días pasados que las elecciones serán de dos marcas, AMLO de Andrés Manuel López Obrador contra los Opositores del PRI, de Alejandro Moreno “Alito”, PAN de Marko Cortés y PRD de Jesús Zambrano. El partido naranja no está como alternativa en este juego.

Por eso, el pleito por el poder en el 2024, acorraló a Movimiento Ciudadano que lo sitúa muy por debajo del 7 por ciento que pueda alcanzar.

+++

condenar el asesinato del secretario del ayuntamiento de Villa de Álvarez, Alfredo Chávez González, el dirigente PRI, Alejandro Moreno, demandó que se le haga justicia y anunció la suspensión de la gira de trabajo que había iniciado en esta entidad, ante el clima de violencia que se vive.

Tras guardar un minuto de silencio en memoria de Alfredo Chávez González, dijo que el PRI exige paz y tranquilidad para las familias colimenses y de todo México.

“Es un hecho lamentable, trágico, que repudiamos. No solo exigimos justicia, que se aclare, que se transparente y que se dé información oportuna a la sociedad. Tenemos que atenderlo como es. Este estado camina, este estado tiene que seguir dando ese compromiso con los ciudadanos, que no hay y lo tenemos que exigir”, expresó.

Acompañado por la dirigencia del PRI de Colima, encabezada por Arnoldo Ochoa González, con quien acudiría a reuniones con las estructuras del partido a lo largo del día, advirtió que para el tricolor lo más importante hoy es “que se garantice la seguridad, que los ciudadanos levanten la voz, porque no hay seguridad”.

Expuso que “la gente tiene miedo, no quiere salir, y con eso, lo único que hace el gobierno, es alejar la participación de los ciudadanos. Hoy tiene que haber mayor participación, para que haya una determinación de quién tiene el voto, quién tiene la confianza de los ciudadanos”.

+++

Durante los foros regionales que, en materia de seguridad, está realizando el Frente Amplio por México, y que por instrucciones Xóchitl Gálvez coordina Rubén Moreira, se están estableciendo premisas que pueden servir para enfrentar la alta criminalidad que sufre el país.

En Tijuana, Baja California, el general Alfonso Duarte Mújica y Alberto Capella coincidieron en que lo primero que se requiere es de voluntad política, como la que tuvo el gobernador José Ozuna Millán, entre 2007 y 2013, y que permitió la reducción de los índices de criminalidad.

A la decisión de sí combatir a la delincuencia, hay que añadir la coordinación, participación y exigencia ciudadana, inclusive como observadores cotidianos del actuar de las fuerzas de seguridad.

Entre el general Duarte, encargado de Zona Militar y el entonces secretario Capella, lograron abatir los homicidios y ahora, la alcaldesa, Montserrat Caballero ha tenido que vivir en un cuartel. Todo un contraste.

+++

El exalcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, se inscribió en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán como candidato oficial del frente amplio “Fuerza por México” para disputar la gubernatura en junio próximo.

El panista logró que además de sus correligionarios priistas, perredistas y aliancistas que cierran filas en torno a su postulación, ha logrado captar el apoyo de más de 10 mil morenistas que se han bajado del proyecto de Joaquín “Huacho” Díaz, el abanderado de la 4T al gobierno yucateco y Rommel Pacheco, quien será el candidato a la presidencia municipal de Mérida. Asimismo, el candidato de la alianza PRI, PAN, PRD para el Gobierno de la Ciudad de México, Santiago Taboada, estuvo de gira por Estados Unidos y aprovechó ya para adelantarse y acusar ante instancias internacionales una andanada que prepara la Fiscalía General de Justicia capitalina, a cargo del reciente abogado egresado de la Universidad Cúspide de México, hasta con honores, Ulises Lara, contra la oposición en la capital de la República. Y es que, -según se sabe-, el Ministerio Público alista varias maniobras contra lo que el gobierno morenista ha denominado “el cartel inmobiliario”, situación que dejaría a varios panistas, incluido el exalcalde de la Benito Juárez, sin la posibilidad de competir en las próximas elecciones.

+++

La Jucopo en San Lázaro, con apoyo de todas las bancadas, decidieron crear un grupo de trabajo para dar seguimiento y visibilizar, dicen ellos, la violencia, las amenazas del crimen y la intromisión de los gobiernos en el proceso electoral. Sin embargo, no quedó claro cómo es que lo harán, pues no será lo mismo que emitan un boletín, a que den una conferencia o desde la Tribuna del Pleno “visibilicen” los riesgos que corren los candidatos. Así que todavía tienen trabajo por definir.

+++

Morena ostenta 23 gubernaturas en su poder como un arma electoral que le tiene casi garantizado el triunfo en las elecciones del próximo 2 de junio. Ya se ve que llegan a la campaña de Morena todos los apoyos económicos desde la oficinas de esas administraciones a favor de la candidata oficial.

Eso debería llamar la atención de los organismos electorales, pues claramente los gobernadores guindas harán lo que les pidan desde Palacio Nacional o desde la campaña para incidir en el voto a favor de su causa.

Sin embargo, hay gobernadores que en lugar de sumarle al partido del Presidente le restan votos.

Está el caso del impresentable Cuitláhuac García en Veracruz, o Evelyn Salgado en Guerrero; ambos estados con índices de violencia históricos y un grado de desarrollo, en el caso del primero, anoréxico considerando sus posibilidades y, nulo en el caso del segundo.

También en Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón, uno de los peores mandatarios que ha tenido el estado, es el responsable de la expansión de los grupos de la delincuencia organizada ante su pasividad.

+++

En Quintana Roo la pelea por las candidaturas a las presidencias municipales está a todo lo que da.

Cancún, que es la joya de la corona, no lo quieren soltar la gobernadora Mara Lezama ni su padrino político, el ni tan niño verde Jorge Emilio González, que se encargarán de bloquear las aspiraciones de Marybel Villegas.

La senadora ganó la encuesta de Morena pero, como no se ha realizado la llamada “encuesta espejo’’, no se ha querido oficializar el resultado.

Además que, abiertamente, la gobernadora y su mentor no la quieren de candidata y buscarán convencer a Mario Delgado de que no le levante la mano.