Ubaldo Díaz

El Fiscal Gertz Manero ante el pleno Senatorial

LOS BAZUCAZOS DE UBALDO

Ubaldo Díaz *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Ubaldo Díaz 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, demuestra que está por encima de sus filias partidistas y cumple con su responsabilidad institucional, librando una lucha con los legisladores de Morena que pretendían evitar que el Fiscal General acudieran ante el pleno Senatorial.

Muestra de ello es que a sabiendas de que “no puede tapar el sol un dedo” y de que Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República está protegido por el Presidente tras el escándalo que desataron los audios que se filtraron sobre el caso de su excuñada, Alejandra Cuevas Morán, él no podría detener la comparecencia del funcionario ante senadores de la República porque demostraría incongruencia.

Monreal libró una batalla con sus compañeros de bancada para defender la legalidad y el justo derecho de la oposición que reclamaban la presencia del fiscal, porque si hubiera dependido de los llamados duros, que ciegos siguen las instrucciones que dicta López Obrador y a diestra y siniestra -a veces- defienden lo indefendible o pretenden imponer su mayoría para evitar que los asuntos incomodos se discutan, la comparecencia no tendría lugar.

Con argumentos logra que aceptaran que la tercera semana de marzo, y el fiscal rinda cuentas ante la Junta de Coordinación Política y la Comisión de Justicia.

Consciente también de que el Senado no puede convertirse en un instrumento de escarnio, el zacatecano se comprometió a actuar con prudencia y responsabilidad pues bien lo dice: los momentos que estamos viviendo hacen necesario que las instituciones estén fuertes, unidas.

Es así Monreal una voz de mediación y de visión de Estado, contrario a lo que vemos en Palacio Nacional donde a diario lo mismo se descalifica a la oposición, a la clase media, a los periodistas o a las mujeres que no están de acuerdo con la ideología de Morena.

A pesar del lodazal que salió a flote de las llamadas telefónicas del fiscal general, Alejandro Gertz Manero en el caso de su hermano y que mantiene en la cárcel a su sobrina Alejandra Cuevas, simplemente no será removido porque el Presidente Andrés Manuel López Obrador le dio el espaldarazo que le sigue teniendo confianza.

Para el líder del Senado, Ricardo Monreal, ellos como legisladores de la Cámara Alta no tienen las facultades para removerlo del cargo, que el único es el Presidente, aunque sea el Fiscal autónomo y nadie más.

El presidente externa su confianza en el Fiscal y su respuesta sobre los audios dijo no haberlos escuchado pero que será el Poder Judicial el que tendrá que resolver ese tema, vaya del amparo de los acusados, Laura Morán de 95 años de edad y esposa de su hermano Federico y su sobrina, en la Cárcel, Alejandra Cuevas.

+++

La carrera política de Alejandra del Moral inició a muy temprana edad; con apenas 20 años desempeño diversos cargos en el municipio de Cuautitlán Izcalli en representación del PRI, desde donde buscó apoyar todos los temas relacionados con equidad de genero, de hecho, fungió como directora estatal de Mujeres Jóvenes. Pero su despunte en la política mexicana llegó cuando ganó la presidencia municipal de Cuautitlán Izcalli, convirtiéndose en la primera mujer en encabezar dicho municipio, y en la alcaldesa más joven en todo el país.

Después de su gestión, durante la que logró un exitoso refinanciamiento de la deuda del municipio, y en 2012 fue elegida diputada federal, y además como vicepresidenta de Equidad de Género de la Federación Nacional de Municipios de México A.C.

¿Cuál es la clave para que las mujeres abran más espacios en la política mexicana que sigue dominada por hombres?

Aprovechando las oportunidades que se presentan, aprovechando los derechos que son el fruto de las luchas que dieron las mujeres que nos antecedieron, como el derecho a votar y a ser votada. Pero también abrirse paso con preparación académica, con capacitación, compitiendo al tú por tú, cumpliendo las responsabilidades del trabajo sin pretextos, dando resultados y siempre avanzando en la batalla por la igualdad, por la libertad, por la justicia y sumando con más mujeres y con hombres que tienen el valor, el temple y la decisión de apoyar las causas de las mujeres.

+++

Presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Fernández Balboa. Y dijo que existe el compromiso para avanzar en los pendientes legislativos y para aportar desde todas las trincheras a fin de asegurar la igualdad en derechos, oportunidades y condiciones, luchar juntas contra la violencia, reconocer el valor y aportación que cada mujer realiza desde su espacio para transformar las estructuras culturales, sociales y de poder.

La fuerza y el empoderamiento de las mujeres en su lucha por la igualdad permite que el mundo se mueva, que el mundo se transforme, permite que nuestro entorno se muestre esperanzador y que las nuevas generaciones vivan y disfruten de una vida libre de violencia.

No necesitamos ni flores, ni felicitaciones, se requieren hechos, se requieren avances, se requiere compromiso, se requieren mujeres empoderadas, vivas, libres y sin miedo, se requieren hombres comprometidos y consientes. Se requieren un nuevo pacto social en el que todas y todos podamos vivir en igualdad, libres de violencia y en mundo justo sin distinción alguna.

+++

Los 93 años de fundado le están empezando a pesar al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que desde la pérdida de la Presidencia de la República en 2018 no levanta cabeza y se advierte difícil que lo haga en breve.

El otrora partido invencible, que hasta 1989 no había perdido nunca un gobierno estatal, necesita recobrar algo de esa vigencia del pasado si es que quiere subsistir en el futuro.

Dos fracasos recientes hacen prever que los priistas se encuentran en unas arenas movedizas en que cada elección los hunde más y amenaza con pasar a convertirse en uno más de los partidos satélite, dejando en el olvido aquellos años de grandeza en que sostuvo la Presidencia de la República por más de 70 años consecutivos.

Los priistas habrán de enfrentar un nuevo reto el cinco de junio del presente año cuando vaya a las urnas a competir con candidatos propios en 4 de los seis estados en juego.

Es una urgente necesidad para los tricolores obtener cuando menos un triunfo en esos comicios si es que quieren seguir siendo tomados en cuenta por los electores, ya que de no hacerlo sumaría una nueva cadena de fracasos, después de lo sucedido en 2018, en que cayó su candidato presidencial, el que fue enviado por segunda ocasión hasta el tercer lugar de las preferencias y tres años más tarde perdieron los ocho estados que gobernaban y quedaron reducidos a solamente cuatro entidades en las que mantienen a un representante de este partido al frente del Ejecutivo local. Ahora puede caer uno de los tres estados en que los ciudadanos jamás han sido gobernados por alguien ajeno a ese instituto político.