Ubaldo Díaz

Muchas fallas en la policía de Quintana Roo

LOS BAZUCAZOS DE UBALDO

Ubaldo Díaz
Ubaldo Díaz
Por:

No es el único caso en Quintana Roo, entidad que gobierna Carlos Joaquín González, en donde hay un vacío de autoridad, al igual que en otros municipios como Cancún o Tulum, en donde los elementos de la policía de este último municipio asesinaron hace dos días a una mujer salvadoreña.

Hace unas semanas policías municipales disparado en la explanada del ayuntamiento de Benito Juárez contra una manifestación de mujeres que protestaban por el feminicidio y en dos casos recientes dos periodistas resultaron heridas de bala.

Quintana Roo se ha vuelto un Estado sumamente peligrosos, en donde la violencia ha crecido en forma desmesuradamente. Los policías son arbitrarios, los agentes de tránsito extorsionan permanentemente a los turistas, les exigen cuotas en dólares y no tienen entrenamiento alguno.

En el caso de la policía de Puerto Morelos que gobierna Laura Fernández del Partido Verde y que reprimieron otra manifestación contra la construcción de obras que no estaban de acuerdo los ciudadanos. Ahí se vieron envueltos los policías municipales con los mismos tratos, reprimir y reprimir.

O la pareja de turistas nacionales en Playa del Carmen que los policías se llevaron de forma agresiva y humillante, por orden del dueño de la concesión de restaurante y uso del espacio para camastros porque estaban en una playa que hicieron privada cuando todo mundo sabe que estas son públicas.

Son los casos más recientes que dejan ver la incapacidad de los elementos de Seguridad Pública, ahora en Tulum donde ocurrieron los hechos de Victoria el sábado, su presidente municipal Víctor Mas de origen perredista, también con una muestra de incapacidad total, pues sabe que está rebasado y solo soltó que se castigará a los responsables. No basta incluso destituir al jefe de la policía como ocurrió, no, el fondo es más grave.

Quintana Roo sin duda es uno de los estados con mayor urgencia de recibir un golpe de timón en la estrategia de sus policías, porque el propio gobernador Carlos Joaquín también ya quedo rebasado. El fondo no es castigar a los responsables, sino que carecen de total preparación, una policía olvidada y mal pagada, sin profesionalismo y lo más triste es que no saben cómo actuar. Una limpia general, es de carácter urgente.

El Senado demanda aplicar la justicia

Y la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República expresa su total condena y repudio al asesinato de Victoria Salazar Arriaza en manos de la Policía de Tulum, Quintana Roo, sucedido el pasado sábado 27 de marzo.

Victoria Salazar era una mujer salvadoreña que vivía en nuestro país en calidad de migrante refugiada y era madre de dos hijas.

Quienes formamos parte de este órgano legislativo rechazamos los brutales acontecimientos que provocaron su muerte y el tratamiento que se hizo del cuerpo sin vida de Victoria.

Por lo anterior, hacemos un atento llamado a la Fiscalía de General de Quintana Roo y al Poder Judicial del Estado para que garanticen justicia pronta, expedita y cero impunidad, así como castigo a quienes resulten responsables de estos hechos.

+++

El senador Ricardo Monreal da su punto de vista sobre la viabilidad del INE como ahora le conocemos, con profundos intereses partidistas y ajeno a los intereses de la ciudadanía en el entorno estatal, municipal, ya no se diga Federal.

Dice Monreal que el INE sale con nuevas normas, para determinar quien sí y quien no, puede ser candidato a cargos de elección popular, usando supuestas atribuciones que, de existir, jamás las había utilizado en el pasado.

Y si bien, el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal puede modificar sus decisiones, lo cierto es que las huestes de Lorenzo Córdova Vianello muestran su poca simpatía para quienes militan en el Movimiento de Regeneración Nacional, Morena.

Es por ello, que interesa la opinión del senador Ricardo Monreal, quien habla en torno a la decisión de los Consejeros del INE, en eso de quitar la candidatura a dos de sus militantes.

Yo tengo confianza, dice el Senador por Zacatecano que el Tribunal enmendará la plana a los consejeros del Instituto: Conozco a los integrantes del Tribunal, todos ellos son profesionales, todos ellos son gente de prestigio en la materia jurídica electoral, en la materia jurisdiccional y yo espero que resuelvan conforme a derecho.

+++

Gran malestar ha provocado en las últimas semanas la actitud del Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, quien ha puesto su toque al inicio de la campaña electoral en su estado. Ha creado un ambiente político enrarecido tanto por factores externos como internos.

El hecho de meterse a descalificar a todos los candidatos que no sean de su partido, lo han hecho abandonar las tareas prioritarias para las cuales fue electo. Baja California era una entidad con un crecimiento económico por encima del promedio nacional, pero a raíz de que Jaime Bonilla tomó posesión su desarrollo se ha estancado.

No ha habido obra pública y en las que existen se percibe un gran atraso. Incluso este año el Presupuesto de Egresos de la Federación retiró 1 mil 308 millones de pesos al estado por falta de ejercicio.

Esto aunado a que no hay un solo proyecto federal para Baja California, ha puesto a la entidad en una parálisis. Sin dejar de mencionar que el Gobernador se ha peleado y enemistado con todos los miembros de su gabinete, es decir, ya es incluso repudiado hasta por sus correligionarios.

+++

Morena pagó con las primeras posiciones de las listas de candidatos a diputados federales plurinominales el apoyo que recibió Mario Delgado para llegar a la dirigencia nacional del partido y colocó a sus incondicionales o hijos de superdelegados o secretarios.

En las listas de Morena aparecen empresarios, como Carmen Patricia Armendáriz Guerra; cercanos a Alfonso Romo, ex Jefe de la Presidencia, como Carlos Noriega Romero, director General de Nacional; el papá del piloto de la F1, Checo Pérez, Antonio Pérez Garibay; y hasta vocalistas de bandas musicales.