Ubaldo Díaz

Piden prudencia ante provocaciones de violencia

LOS BAZUCAZOS DE UBALDO

Ubaldo Díaz*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Ubaldo Díaz
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Estamos a unas cuantas horas de las elecciones en seis estados: Quintana Roo, Hidalgo, Durango, Aguascalientes, Oaxaca y Tamaulipas. En dichas entidades se elegirá nuevo gobernador.

Las encuestas ya definieron quiénes serán los probables ganadores. Una vez realizada la contienda electoral, los dirigentes de los partidos participan, tendrán que rendir cuentas de los resultados.

Como se informó, la oposición tiene una alianza (“Va por México”), integrada por PAN, PRI, PRD y sus líderes son Marko Cortés, Alejandro Moreno Cárdenas y Jesús Zambrano, respectivamente.

Hace meses que el blanquiazul Marko Cortés se dio por vencido. Dijo que el PAN únicamente ganaría Aguascalientes. Luego rectificó sus puntos de vista, que no causaron ningún efecto.

Acción Nacional es el partido que encabeza a la oposición frente al gobierno lopezobradorista y Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El PRI está en el segundo lugar de la lista de opositores, y el PRD en el tercero. La organización priista va en picada. “Alito” no pudo levantar al partido. Lo mantiene en vías de desaparición.

En las elecciones del próximo domingo, según las encuestas, el Revolucionario Institucional perderá Hidalgo y Oaxaca.

Ahí no hay vuelta de hoja. Oaxaca dejará de ser propiedad de la familia Murat. En Hidalgo, luego de muchos años de cacicazgo político, el tricolor perderá otro de sus bastiones.

Para el año 2023 se disputará una de las “joyas de la corona”: El Estado de México (Edomex).

De perder esas dos entidades, el Revolucionario Institucional se quedaría sin representantes en los gobiernos estatales.

La lucha por el Edomex será a morir. Esta entidad es muy importante por el número de votantes.

Por otra parte, en un análisis general, se considera que el PRD, que no sale de su condición deplorable asumirá una conducta de obediencia que le dicte Claudio X. González, así como los otros líderes políticos de la alianza “Va por México”.

2024, en la mira

Después de las elecciones del 5 de junio, los partidos empezarán a organizarse para la contienda electoral presidencial de 2024. ¿Habrá cambio de dirigentes en la oposición? ¿Continuará Marko Cortés al frente del PAN? ¿Por cuánto tiempo?

¿Qué le espera a Alejandro Moreno Cárdenas (a) “Alito”? ¿Recibirá algún premio, tras su nefasto papel como presidente priista?

En el caso de Jesús Zambrano, del PRD, no hay pierde. Se turnan la dirigencia “Los Chuchos”, pues en calidad de dueños del partido del sol azteca, ellos deciden su futuro.

+++

Mejorar la Distribución Fiscal

Este siguiente miércoles se presentará ante la Comisión permanente una iniciativa de reformas a las disposiciones de coordinación fiscal, con la que se busca justicia tributaria para los municipios en relación con su población.

El senador Ricardo Monreal explicó que la Permanente la va a turnar a la cámara de Diputados, porque es facultad de esa cámara ser la de origen y al Senado le corresponde ser cámara revisora.

Se trata de lograr una mejor distribución de los impuestos de acuerdo con la cantidad de población sin importar si es un estado o un municipio, el ejemplo es que el estado de Colima tiene 800 mil habitantes aproximadamente y un presupuesto de 18 mil millones de pesos y Ciudad Juárez, es un municipio de 1 millón de habitantes y su presupuesto es de tan solo 7 mil millones.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado recordó que hay una extensa agenda legislativa para el próximo período de sesiones, entre estas: la Ley de Cannabis; el Código de Procedimientos Civiles; la Ley de Cuidados; la de Reformas Laborales; y, obviamente, esperando la Reforma Electoral que se dictamine en Cámara de Diputados.

Señaló que hay interés en que se legisle sobre la ley de Terapias de Conversión y recordó que ya están trabajando en cinco.

+++

El caso contra el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca es una vil persecución política del gobierno federal, afirmó la bancada panista en Senado, al tiempo que expresó su rechazo absoluto al uso político de las instituciones del Estado para perseguir a los opositores a este gobierno.

Lo anterior, con relación a la revelación de que ex director de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, aceptó en un mensaje dirigido al abogado del mandatario local que él solo hizo lo que le ordenó el gobierno.

Las senadoras y los senadores del PAN señalaron que se confirma lo que expresaron desde el inicio: se trata de una vil persecución política contra adversarios.

“Desde el inicio del caso contra el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca señalamos que se trataba de señalamientos infundados. Han intentado una y otra vez torcer la ley para fabricar acusaciones contra el gobernador tamaulipeco”, acusaron. Basta de persecución política, exigieron los legisladores de Acción Nacional.

Este gobierno, en lugar de dar resultados a las y los mexicanos, de combatir al crimen, se ha dedicado a perseguir a quienes piensan diferente, sostuvieron.

“No les importa violar la ley y el debido proceso, filtrar o fabricar información. Mentir y manipular a la opinión pública. No importa nada más que atacar a quienes consideran sus enemigos”, remataron.

+++

En menudo problema se vuelve a ver la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Después de haberse placeado a placer por los seis estados donde este domingo habrá elecciones para renovar gubernaturas y aún más allá, precisamente en la capital de la República le vino a explotar la “bomba” por el paro que realizaron integrantes del Frente Amplio de Transportistas, (FAT) y que anunciaron un día antes, que terminó por colapsar a la CDMX y tuvieron que acudir granaderos-no granaderos, a destrabar diferentes vialidades.

“A la ciudadanía le pedimos una disculpa por los daños que hoy sufrió, y les decimos que directamente el responsable o los responsables de esta manifestación que hubo el día de hoy fue el Gobierno de la Ciudad de México", dijo en conferencia de prensa el vocero de la FAT, Nicolás Vázquez.