Ubaldo Díaz

Sheinbaum enfría a los aspirantes presidenciales

LOS BAZUCAZOS DE UBALDO

Ubaldo Díaz *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Ubaldo Díaz 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Claudia Sheinbaum, aprovecho el acto en donde rendía su tercer informe de gobierno para frenar la caballada capitalina, que ya la veían como candidata única para la Presidencia de la República para el 2024. Y fue tajante al asegurar que aún no es tiempo de futurismos ni de agendas personales. Por lo pronto el canciller Marcelo Ebrard, Rocío Nahle y Juan Ramón de la Fuente pueden estar tranquilos. Ricardo Monreal no está en esa lista, pero ha hecho lo suficiente para ser tomado en cuenta, pues el será uno de los finalistas.

Sheinbaum prefiere hacer un llamado a la unidad para consolidar la transformación de la vida pública del país pues, dijo, «hasta el último día nos guían los principios de no robar, no mentir y jamás traicionar al pueblo». Esa declaración deja quietos a los suspirantes presidenciales, cuando menos por unas semanas, antes de que el presidente los vuelva a mencionar como las “corcholatas presidenciales”.

Y al referirse a la tragedia ocurrida en la Línea 12 del Metro, la mandataria capitalina destacó la contratación de la empresa noruega DNV para el peritaje y aseguró que siempre estarán del lado de la justicia.

Sobre la seguridad, la mandataria capitalino aseguró que en la CDMX ha disminuido en 24% el delito de feminicidio, «aunado al aumento de 37% en capturas de quienes cometen este delito».

Sheinbaum destacó también la conectividad en la capital el país al aseverar que la CDMX es la segunda en el mundo que más internet gratuito ofrece, «y será la primera».

+++

Hasta ahora el consenso en el Senado ha imperado en las leyes que pudieron haber sido aprobadas por Morena y sus aliados sin problema, sin embargo, Ricardo Monreal y Olga Sánchez Cordero, han optado por escuchar a los opositores y construir con ellos leyes que, aunque son perfectibles- como dicen los propios legisladores- por lo menos no están judicializadas.

Y aquí está la muestra de que no han sido inútiles las largas horas, días que les ha llevado la negociación, pues a estas alturas ya estaríamos escuchando que a la Ley Federal de Revocación de Mandato se le estaría interponiendo una acción de inconstitucionalidad como ya lo habían advertido los opositores.

El tema llevó varias semanas para su discusión y aprobación en el Pleno, incluso se pretendía que se realizara un periodo extraordinario, pero a sabiendas que de nada serviría que Morena hiciera valer su “aplanadora” porque el asunto se detendría en la Corte, Ricardo Monreal fue prudente, optó por el diálogo, revisó artículo por artículo y resistió también la presión desde Palacio Nacional y del INE.

Incluso Olga Sánchez Cordero cambió su postura y conocedora de las leyes tuvo que aceptar que sólo si se cambiaba la pregunta, que era la que ponía en riesgo la constitucionalidad de la ley, ésta norma transitaría de manera legitima y al mismo tiempo el Congreso le cumpliría al Presidente López Obrador para que pudiera cristalizar otra de sus promesas de campaña.

Finalmente, estos esfuerzos rindieron frutos, la norma ya está en operación y establece las reglas claras para llevar a cabo este ejercicio democrático en marzo próximo con una pregunta en la que todos los partidos estuvieron de acuerdo y que a la letra dice: “¿Estás de acuerdo en que a (nombre), Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.

Otro ejemplo es la recién aprobada Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia que se consensó y obtuvo el aval unánime de los legisladores con 106 votos en pro.

Ya que en la minuta remitida por los diputados al Senado se obligaba a los Congresos locales a acatar las decisiones de las declaraciones de procedencia, con el propósito de no frenarlas.

Con estos ejemplos Ricardo Monreal sustenta sus declaraciones cuando asegura que, en esta nueva etapa del Congreso en el análisis de las reformas por discutir, hasta el último momento se agotará el diálogo para alcanzar la mayoría o el consenso, ya que la frase de que “no le muevan ni una coma”, es tiempo pasado.

+++

Cubanos que radican en México se manifestaron en Polanco contra de la visita del presidente Miguel Díaz-Canel. Los extranjeros se apostaron afuera de la Embajada de la Isla, en Presidente Masaryk, adonde arribó el Mandatario de la Isla, resguardado por elementos policiacos. "¡Dictador, dictador, dictador!", "¡Díaz-Canel, México te repudia!" y "¡Viva Cuba Libre!", le gritaron. Al lugar también llegaron simpatizantes del Presidente, por lo que se han registrado conatos de violencia entre ambos bandos.

+++

Y en agosto la actividad económica observó un marginal descenso de 0.2 por ciento real con respecto al mes previo, como consecuencia del alza de casos de Covid-19 durante ese lapso, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el periodo de referencia el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), el cual muestra una estimación sobre la evolución de la actividad económica del país con mayor anticipación, señala un incremento de 6.8 por ciento frente al octavo mes del año pasado.

La ligera desaceleración de 0.2 por ciento mensual en términos reales se explicó principalmente por una reducción del ritmo de crecimiento en las actividades industriales, el cual fue de 0.5 por ciento.

+++

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio un gran golpe para desmantelar a los dos principales partidos de oposición, al PAN y al PRI, que son los organismos políticos que cuentan con mayor número de diputados y senadores.

Bastaron dos designaciones de gobernadores salientes: la del nayarita, panista descolorido, Antonio Echevarría y del sinaloense Quirino Ordaz para que Alejandro Moreno del tricolor y Marko Cortés perdieran la compostura, pues poco han hecho para comportarse como políticos de una real oposición. Por eso, el senador por Chihuahua, Gustavo Madero les ha mandado mensaje al líder de su partido para que se deje de tonterías…

La incorporación del primero puede verse a la luz de una larga relación. Desde 1998 el entonces dirigente nacional del PRD pensó en Antonio Echevarría Domínguez para mandatario de Nayarit.

Con una alianza del PRD y el PAN concebida como fórmula para derrotar al PRI. El operador actuó de manera impecable.

Ricardo Monreal, entonces era gobernador de Zacatecas, habló, convenció y envió estrategas electorales para convencer a Echevarría Domínguez en 1999 con un apoyo adicional: Vicente Fox. Tuvieron que pasar tres sexenios para que lograra su objetivo y se convirtiera en gobernador.