Valeria López Vela

Agenda internacional 2022

ACORDES INTERNACIONALES

Valeria López Vela *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Valeria López Vela 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

2022 empieza con números rojos; posiblemente, más que en otros años, las próximas 52 semanas enfrentan el más reciente embate de la pandemia, por la variante Ómicron, con una población emocionalmente exhausta, la inflación mundial al alza, una ola inexplicable de renuncias, a la que los politólogos han llamado “la gran dimisión”.

Por si fuera poco, enfrentamos una emergencia climática que parece imposible de revertir; consecuencia de lo anterior, en los países menos avanzados, la inseguridad alimentaria ha aumentado y esto crea condiciones tanto para la migración como para los desplazamientos forzados.

Así, 2022 presenta retos y aristas que habrán de resolverse entre los liderazgos populistas, los iliberales y los demócratas, principalmente. Comparto las fechas de algunas de las citas electorales a las que vale la pena prestar atención:

30 de enero – Elecciones generales en Portugal. La caída del gobierno de António Costa, terminó con seis años de estabilidad política. 

Febrero – Presidencia Italia. Sergio Mattarella concluye su mandato en febrero y ya suenan los nombres de los posibles sucesores; entre ellos, destacan el del primer ministro Mario Draghi y el del expresidente Silvio Berlusconi. 

27 de marzo – Elecciones en Hong Kong. Carrie Lam, directora ejecutiva de la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK), finaliza su mandato, aunque podría renovarlo.

10 y 24 de abril - Elecciones presidenciales en Francia. Emmanuel Macron competirá por un segundo mandato que, todo indica, se decidirán en segunda vuelta.

Abril - Elecciones legislativas en Hungría. Una lista unificada de seis partidos opositores presentará la candidatura de Péter Márki-Zay cuyo objetivo principal es detener los avances del iliberal Viktor Orbán.

29 de mayo - Elecciones presidenciales en Colombia. Tres grandes alianzas políticas, que en los próximos meses tienen que elegir candidato, aspiran a obtener la presidencia: la izquierdista Pacto Histórico, la Coalición Centro Esperanza y el derechista Equipo Colombia.

15 de agosto – Primer aniversario de la vuelta al poder de los talibanes.

2 de octubre – Elecciones generales en Brasil. Jair Bolsonaro buscará la reelección y, si el sistema de justicia no obstaculiza, competirá en contra del expresidente Lula da Silva.

8 de noviembre – Elecciones intermedias en Estados Unidos. Se renovarán la totalidad de los 435 escaños de la Cámara Baja y 34 de los 100 escaños en la Cámara Alta. Este proceso será, además, un termómetro político para medir la fuerza Biden-Harris bajo la acechante sombra del populista Trump.

Aun sin fecha definida, no perdamos de vista el plebiscito constitucional en Chile que busca aprobar la nueva constitución redactada por la Convención Constitucional.

Otros países europeos que tienen elecciones en 2022 serán: Austria, Bosnia Herzegovina, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Letonia, Serbia y Suecia. En España hay elecciones autonómicas.

2022 empieza calamitoso y desvencijado; con categorías políticas y sociales nuevas que se enfrentan a liderazgos obsoletos, adictos al poder y reacios al cambio. Auguro que los vientos nuevos terminarán por imponerse.