Ven bien plan de Monreal para gravar apps

Ven bien plan de Monreal para gravar apps
Por:
  • rozones-columnista

Espera el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal que con su plan para cobrar impuestos a las plataformas digitales extranjeras que operan en el país, se puedan recaudar 3 mil 600 millones de pesos al año. Una cifra nada despreciable que podría destinarse a sectores que hoy necesitan fortalecer sus recursos. Por lo pronto, el presidente de la Jucopo presentó ayer su iniciativa ante el pleno y ya pasó a comisiones. El proyecto ya tiene la simpatía no sólo de los aliados, como el PT, también la apoya el PRI, a través del senador Mario Zamora, por lo que, dicen, el dictamen tiene altas probabilidades de convertirse en reforma fiscal.

• La confianza en Pemex

Interesante regreso el de Pemex a los mercados internacionales, pues ayer la petrolera realizó una colocación histórica de 7 mil 500 millones de dólares en bonos. El monto, además de ser el mayor refinanciamiento de la Empresa Productiva del Estado, representa una exitosa operación, ya que los inversionistas respondieron positivamente al plan de financiamiento, lo cual demuestra que hay confianza no sólo en Pemex, sino también en México.

• Decadencia en Jalisco

La herencia de fosas clandestinas que el gobierno de Aristóteles Sandoval le dejó a Enrique Alfaro empieza a estallar al actual mandatario. El ejemplo más reciente que revela un estado con una seguridad en franca decadencia por actos atribuidos al narcotráfico, son las bolsas con restos humanos que desde el 3 de septiembre las autoridades estatales localizaron en Zapopan, cuyo número inició en 3 y ayer sumaba 119. Por si fuera poco, la entidad se enfrenta a otro grave problema con lo que organizaciones civiles han denominado “crisis forense”, pues Jalisco ya registra más cuerpos sin poder identificar que morgues o suerte de anfiteatros en universidades de la entidad.

• Genera Velasco expectativas en Senado

Manuel Velasco Coello retomó este jueves su lugar en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, tras haber sido nombrado líder de la bancada del Partido Verde el pasado martes, en sustitución de Raúl Bolaños Cacho, por la dirigencia nacional de esa fuerza política. El regreso del exgobernador de Chiapas ha causado gran expectativa, pues llega con ánimos renovados a encabezar la fracción del PVEM y dar continuidad al trabajo realizado por su antecesor Raúl Bolaños, principalmente en sacar adelante reformas, como revocación de mandato, consulta popular y la eliminación del fuero para el Presidente de la República, servidores públicos y legisladores. El senador refrendó su compromiso de privilegiar el diálogo y los acuerdos con todos los coordinadores parlamentarios, de oposición o no.

• Góber ofrece aplicar ley en Nuevo Laredo

Quien ofreció todo su apoyo para actuar con todas las de la ley y apegado a derechos humanos en el caso de las presuntas ejecuciones extrajudiciales señaladas de narcotraficantes en Nuevo Laredo, fue el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, y ayer dio a conocer la recomendación que le hizo llegar a la Fiscalía estatal para solicitar asistencia técnica del FBI y de otras agencias internacionales, si el caso lo amerita, para indagar a los elementos que están señalados por estos hechos y poder deslindar responsabilidades. Y es que dicen que el góber quiere que haya estricto apego a medidas cautelares de la CNDH para aportar con una investigación transparente y que no haya dudas de lo que resulte. Por lo pronto, los agentes que participaron en el operativo ya fueron suspendidos mientras duran las pesquisas de lo que ocurrió el pasado 5 de septiembre en Nuevo Laredo.

• “Mireles, ¡al carajo!”, dice Germán Martínez

Si el miércoles los dichos misóginos del delegado del ISSSTE en Michoacán, José Manuel Mireles, habían escalado a la Comisión de Equidad en San Lázaro, ayer fueron senadores de todos los partidos quienes se sumaron a la petición para que el exlíder autodefensa renuncie. Pero entre las exclamaciones de indignación que se manifestaron en la Cámara alta, a quien se le vio muy molesto con las ofensas del doctor hacia las mujeres fue al senador de Morena Germán Martínez, quien parafraseó al Presidente de la República: “como michoacano que apoya al Presidente López Obrador y con la palabras del Presidente: Mireles, ¡al carajo!, Mireles se tiene que ir”. Incluso la Conapred ya le recomendó al exautodefensa acudir a cursos de capacitación sobre igualdad. Así de grave ven su comportamiento verbal hacia las mujeres.