Del Plan Marshall al Plan Maya

AT, o pollitos en fuga
Por:

En diciembre pasado el canciller Marcelo Ebrard habló con optimismo de acuerdo de inversión de 35 mil millones de dólares para desarrollo de infraestructura productiva y transporte en Centro América y Sur de México mediante  la Corporación de Inversión Privada en el Exterior de Estados Unidos y el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador…

Pero los recursos dispuestos de la OPIC, a cargo de Ray Washburne, a penas suman 8 millones de dólares y cuya ejecución exige reglas tan complejas que difícilmente dará respuesta pronta a la crisis migratoria en la región. Probablemente la #4T estaba esperanzada en la pronta aplicación de tales recursos (e instalada en la autosuficiencia ideológica) que relajó el paso y estadía de migrantes que, 6 meses después, catalizó la actual confrontación comercial Donald Trump. Ahora, al filo de una situación potencialmente catastrófica para la región es momento de retomar un nuevo plan de rescate de carácter internacional, con el respaldo de la ONU, un Plan Maya que —guardando las debidas proporciones— evoque los principios del Plan Marshal que sacó a Europa de la ruinas de la Segunda Guerra. Pero el dinero no va a caer del cielo: se necesita del andamiaje institucional que genere el marco para la creación de proyectos viables y sostenibles. Ello requiere gobiernos comprometidos y estudios técnicos y económicos fiables para ser fondeables. Si esto, por más grande que se la de la buena disposición del sector privado bilateral para apoyar la inversión —en un planteamientos que la próxima semana harían público el CCE de Carlos Salazar, la AMCHAM que aquí lidera Jorge Torres y la poderosa Business Roundtable que encabeza Joshua Bolten— permanecerán y agravarán las causas misma de la convulsión.

Hackean a MCCI. El pasado mes de mayo, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) sufrió dos ciberataques contra su reputación y libertad de expresión, curiosamente a pocos días de que publicara las investigaciones sobre los contratos por mas de 160 millones de pesos que las empresas del superdelegado Carlos Lomelín ha obtenido de los sistemas de salud estatales y federal: en un ataque se incrustó la imagen de las Rafael Moreno Valle y su esposa Martha Erika Alonso con la leyenda “hahaha” y el helicóptero caído; la segunda fue una amenaza llena de insultos a los investigadores de la organización que lleva Claudio X. González. MCCI ya presentó denuncia contra los ataques pero también ante la Función Pública, que lleva Irma Eréndira Sandoval, por presunto conflicto de interés de las empresas Lomelí.

TuLotero, multiplataforma. Que no cunda el pánico: Lotería Nacional ya dejó claro que los dos millones de jugadores que ingresan a sus sorteos vía digital, independientemente del dispositivo móvil que utilicen, no tendrán problemas para acceder TuLotero. Sale así al paso de rumores sobre la plataforma no trabajará en los teléfonos Huawei dado el boicot -otro- de EU. Lotenal, a cargo de Ernesto Prieto, incluye en TuLotero  los juegos de Pronósticos para la Asistencia Pública y funcionarán en plataforma Android, IOs  o Huawei.