Desafía cártel al gobierno federal

Desafía cártel al gobierno federal
Por:
  • francisco_cardenas_cruz

En Michoacán, el mismo estado en el que el 10 de diciembre de 2006 el entonces presidente Felipe Calderón le declaró la guerra al crimen organizado y al narcotráfico, el Cártel Jalisco Nueva Generación, pareció hacerlo ahora contra el de Andrés Manuel López Obrador en el municipio de Zamora.

Para colmo, pobladores de La Huacana, en ese mismo estado, que fueron desarmados por efectivos del Ejército, se enfrentaron a éstos, los sometieron, vejaron y retuvieron durante más de 24 horas, según escenas de un video difundido por la agencia Quadratín de Francisco García Davish.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

En otra de las habituales y apresuradas respuestas para salir de los problemas que crea, el gobierno del Presidente López Obrador ordenó un cambio al cuadro básico de medicamentos que será sustituido por un Compendio Nacional de Insumos para la Salud con lo que se busca que “la población tenga un acceso a la salud sin límites”.

El anuncio fue hecho en la mañanera de principio de semana en Palacio Nacional por el Ejecutivo federal y el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, al que vuelven a hacerle pasar oootro triste papel ante la crisis propiciada por la retención de dos mil 400 millones de pesos para las instituciones médicas que empezaron a ser liberados.

Ante las presiones ejercidas por los directores de las instituciones y  especialistas del sector salud y las exigencias de centenares, quizá miles de enfermos en todo el país que dejaron de ser atendidos por falta de recursos y personal médico, contra su costumbre, el Presidente se vio obligado a liberar los recursos que ordenó retener la Secretaría de Hacienda.

Lo del sector salud es lo mismo que ocurre en otros de la Administración Pública Federal, en los que los recortes presupuestales sin límite tienen semiparalizadas a varias dependencias gubernamentales e instituciones y organismo autónomos, en los que, además, se han visto obligados también a despedir personal, lo que ha afectado a todos.

Si bien en el caso de hospitales y clínicas se anuncia la “normalización”  en la distribución de medicinas, ésta es paulatina, ya que en muchos de ellos la situación sigue siendo grave porque el abasto no cubre a todos ellos y persisten los problemas que afectan a muchos pacientes.

Ante el cúmulo de problemas que empiezan a abrumarlo y que se le complican más, el Presidente López Obrador anda mal de la memoria, como se vio el domingo en uno de sus actos en Salamanca, porque eso de decir que México se fundó  hace “¡10 mil años!” y que ya había universidades y una imprenta, mientras en Estados Unidos los búfalos pastaban en lo que hoy es Nueva York, es preocupante.