Desequilibrado presupuesto para salud mental y más recortes

Desequilibrado presupuesto para salud mental y más recortes
Por:
  • angelica-aguilar

Lágrimas en el cielo… El pasado 10 de enero aún con la emoción de la llegada de los Reyes Magos el patio del Colegio Cervantes en Torreón se vistió de luto, luego de que un niño de apenas 11 años disparara contra su maestra y compañeros de escuela para posteriormente arrancarse la vida.

Más allá de los cuestionamientos subsecuentes sobre la procedencia del arma y su historial familiar, la realidad es que el suceso incidió de nueva cuenta en la profunda herida que la violencia y el olvido han dejado en nuestra juventud.

El próximo 30 de enero se conmemora el Día Escolar de la No Violencia y la Paz un frente en el que honestamente hay poco que celebrar.

Datos del Inegi revelan que el 32.2% de los niños y adolescentes de entre 12 y 18 años de edad son víctimas de acoso escolar, es decir, que un millón 360 mil muchachos soportan humillaciones y malos tratos.

De ahí que no sorprenda que hoy el suicidio sea la tercera causa de muerte entre niños y jóvenes en el país…

No me digan que los médicos se fueron… Como quiera más allá de esa apremiante realidad, hoy el gasto en salud mental dista mucho de ser el adecuado. Apenas se destina 2.2% del presupuesto general de salud para ese fin, cifra muy lejana al 16% que consigna el resto de los países de la OCDE.

Por si fuera poco, 80% de dicho desembolso es para gasto operativo y no para tratamientos o terapias especiales que permitan darle seguimiento puntual al desarrollo psicológico de los jóvenes y niños.

De igual forma, los servicios para ese frente tampoco son los que deberían. En el país se tienen sólo 5 psiquiatras por cada 100 mil pacientes.

Por su parte se estima que hay apenas 3 enfermeras especialistas en este tipo de padecimientos por cada 100 mil personas…

¡Cu-cú!... El problema es que hoy en México las enfermedades mentales representan un 15% de los años que la población vive con discapacidad.

A la fecha, un 4.2% de los mexicanos tiene depresión, es decir, 4.9 millones de personas despiertan en un lugar muy sombrío. Asimismo, otro 3.6% sufre episodios de ansiedad, lo que acota su productividad.

Sin embargo, Judith Senyacen Méndez, especialista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), hace ver que en este año nuevamente se recortó el presupuesto para la salud mental en 2.7% con lo que apenas se destinarán 2 mil 832 millones de pesos para ese fin.

De hecho, del 2015 al 2020, el presupuesto destinado a la salud mental cayó 13.3% en términos reales, lo que es una auténtica locura…

Visualiza Manpower respiro laboral en primer trimestre

Se busca… Pese a la baja creación de empleo con la que cerró el 2019, para el primer trimestre de este 2020 la Encuesta de Expectativas de Empleo desarrollada por la firma especializada en reclutamiento Manpower, a cargo de Mónica Flores, revela que las empresas podrían mejorar sus contrataciones.

De enero a marzo se prevé la creación de hasta 250 mil empleos básicamente por un mayor optimismo en la región del noreste, derivado de la posible ratificación del T-MEC. ¿Respiro para el mercado laboral?…