Un año memorable

Un año memorable
Por:
  • eduardo marin

Las nominadas este año al Oscar muestran una amplia diversidad de temas, pero, sobre todo, una alta calidad. Es el reflejo de un año, 2019, que fue memorable en cuanto a producciones creativas, sagaces, como no ocurría hace mucho. De las nueve aspirantes a Mejor Película, cuatro abordan personajes reales y seis manejan una temática relacionada con la violencia, ambas características del cine actual. Es el cine como reflejo de la situación social y política que cumple su función como válvula de escape a nuestros problemas cotidianos.

Las nueve cintas son obras de calidad. Ahora no hubo lugar para que se colara ni siquiera alguna de mediano nivel. Podemos estar de acuerdo o no con que la ganadora de la célebre y controvertida estatuilla haya sido la mejor, pero es un hecho que el Oscar no premia la mediocridad.

Cuatro de los filmes nominados alcanzan la cima y son memorables en su dimensión y su propuesta artística. Me refiero a El irlandés, la coreana Parásitos, 1917 y por supuesto, la impactante Joker. Las cuatro son un vibrante y profundo manifiesto de la condición humana. Pero el resto de las nominadas logran también un alto nivel: Historia de un matrimonio, Ford vs. Ferrari, Había una vez en... Hollywood y Mujercitas. Dejo pendiente, porque aún no la he visto, pero tengo buenas expectativas, JoJo Rabbit, del neozelandés Taika Waititi, realizador de la anterior película de Thor y quien también dirigirá la nueva de la saga para 2021.

Me sigo quedando con esa monumental crónica social y humana que es El irlandés. A muchos les ha parecido lenta, pero para mí posee el ritmo exacto y el relato puntual donde cada escena queda plenamente justificada. Pero no ganará el Oscar. Mi apuesta ahora es a 1917, el drama bélico del inglés Sam Mendes, una auténtica lección de cine, una proeza narrativa con sus larguísimos y virtuosos planos secuencia. Quedaré muy contento y satisfecho si se lleva el Oscar.

Parásitos es sorprendente en todos los ámbitos, pero como aquí comenté después de que Roma no ganó como Mejor Película, creo que la Academia de Hollywood seguirá reservando esa categoría a un filme hablado en inglés. Eso sí, Parásitos tiene asegurado el galardón a mejor Película Internacional, antes denominada Película Extranjera. Es la séptima película en ser nominada en ambas categorías.

Premios de los sindicatos. El pasado fin de semana el sindicato de productores de Hollywood premió a 1917 como Mejor Película. En los últimos 10 años, la ganadora de este galardón se llevó también el Oscar en ocho ocasiones. Hoy toca el turno al sindicato de directores (DGA) que premiará al mejor director en cine y TV. Los nominados son Sam Mendes, quien ya ganó el Globo de Oro y el Critics Choice; Martin Scorsese, Quentin Tarantino, Bong Joon-ho y Taika Waititi. Nueve de los últimos 10 ganadores del DGA ganaron el Oscar.