Feminicidios, por neoliberalismo: AMLO

Feminicidios, por neoliberalismo: AMLO
Por:
  • francisco_cardenas_cruz

Tal parece que para el Presidente Andrés Manuel López Obrador no sólo corrupción e impunidad, como ciertamente lo son, llevaron al país a la inseguridad y violencia que hoy vive, sino que también el neoliberalismo ha propiciado los altos índices de feminicidios que hoy se registran, como consecuencia de la pérdida profunda de valores y decadencia en la que se ha caído.

Eso declaró en su mañanera de ayer en relación al caso de la pequeña Fátima, de siete años, que fue secuestrada por una mujer y después asesinada, lo que ha causado indignación entre los habitantes de la alcaldía de Xochimilco, donde vivía y cuyos restos fueron hallados en la de Tláhuac, por lo que se exige justicia y la captura de la responsable y sus cómplices.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

Ricardo Monreal, líder del Senado de la República, promueve una reforma legal a la Ley Federal del Trabajo para que ningún patrón o superior jerárquico interrumpa los días de descanso y vacaciones  de sus empleados, obreros o trabajadores para que éstos puedan disfrutar sus tiempos libres.

Propone el legislador zacatecano introducir el derecho de las personas a la desconexión digital fuera del tiempo laboral legal o convencionalmente establecido para que puedan abstenerse de participar en comunicaciones relacionadas con sus empleos, como correo, mensajes electrónicos, llamadas telefónicas u otras modalidades de comunicación durante horas no laborales.

De esa manera se evitará que el personal laboral en dependencias, empresas e industrias estén en guardia permanente a disposición del empleador a cualquier hora y en cualquier lugar, durante las 24 horas del día, como sucede hoy, en lo que viene a ser un tiempo extra sin remuneración económica alguna, como hoy ocurre.

El desalojo y agresión que fuerzas policiacas a normalistas y padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa que iban en caravana y bloquearon una carretera próxima a Tuxtla Gutiérrez fueron condenados por el Presidente López Obrador, quien declaró que “se investigará y castigará a los responsables de esa represión”, en la que dos madres y cuatro normalistas resultaron heridos, dos de éstos de gravedad.

Es muy posible que el gobernador morenista de Chiapas, Rutilio Escandón, no haya recordado a sus responsables de seguridad que en este sexenio está más que prohibido llevar a cabo una acción violenta contra quienes se manifiesten en vía pública u obstrucción en carreteras, tal y como, por ley, ocurre en Tabasco, la entidad natal del Presidente.

Tampoco debe haberse enterado el mandatario chiapaneco que, como lo expresó López Obrador el sábado, al entregar un cuartel de la Guardia Nacional en  Jalisco, “se debe limitar el uso de la fuerza”, lo que seguramente tampoco sabían los policías estatales de aquella entidad del sureste.