El mundo contra el coronavirus

El mundo contra el coronavirus
Por:
  • hector_badillo

Más de 150 mil casos confirmados de personas infectadas con el coronavirus (Covid-19) en todo el mundo son resultado de una pandemia, cuyas consecuencias demuestran las fallas en los sistemas de salud de todos los países, la indiferencia de ciertos sectores de la sociedad, la desinformación y manipulación para causar daño de muchos medios y periodistas corruptos, pero también la unión y la solidaridad de muchas personas responsables, entre ellas doctoras, doctores, enfermeras y enfermeros y científicos, ante una emergencia sanitaria de esta magnitud.

Todo empezó en China, cuando el gobierno del poblado de Wuhan hizo oficial la aparición de un nuevo virus que afectaba las vías respiratorias y se transmitía rápidamente entre seres humanos. Pronto se tomaron decisiones que parecían extremas, como la construcción de un hospital en sólo 10 días, para luchar contra esta nueva enfermedad, que ha puesto en jaque a los sistemas sanitarios de distintos países y los efectos negativos, entre ellos la especulación, en la economía mundial.

“Esto es una guerra”, así definió al New York Times Massimo Puoti, jefe de medicina infecciosa de uno de los hospitales más importantes de Lombardía, en Italia, a la lucha de los servicios sanitarios en contra del coronavirus en el segundo país más afectado por esta enfermedad después de China, epicentro del Covid-19. El sistema de salud en Italia está colapsado y según fuentes oficiales es imposible atender a todos los casos graves de coronavirus que afectan principalmente a personas de la tercera edad y a pacientes con enfermedades que debilitan el sistema inmunológico del cuerpo. Italia se mantiene en alerta máxima y ha solicitado ayuda internacional, como la que ya dan médicos cubanos, para enfrentar esta pandemia.

En el resto de Europa, el panorama parece similar para otros países de la unión. La canciller alemana, Angela Merkel, declaró que entre 60 y 70 por ciento de su población contraerá el virus por sus características de contagio y por el simple hecho de que aún no existe ninguna vacuna contra el mismo. Hsta el momento no se habían tomado medidas drásticas en el país bávaro hasta este lunes, cuando se plantea cerrar las fronteras con Austria, Francia y Suiza, para evitar el aumento en el contagio del coronavirus. España es otro de los países más afectados del bloque europeo. El gobierno encabezado por Pedro Sánchez declaró estado de emergencia en el país ibérico y ha pedido a sus ciudadanos que se mantengan resguardados en sus casas para evitar más contagios. Sin embargo, mucha gente joven, especialmente en la capital del país, ha utilizado el cierre de escuelas y universidades para salir en las noches o ir de paseo a la Sierra, demostrando total desinterés por esta grave epidemia, que ya costó la vida a muchas personas.

Paralelamente, Las redes sociales se han inundado de videos en donde la gente en España aparece resguardada en sus hogares, aplaude en un horario específico desde sus balcones, en agradecimiento a los trabajadores de la salud que se esfuerzan diariamente por combatir el coronavirus. Otros videos muestran vecinos dando rutinas de ejercicios y hasta juegan al bingo dese la distancia para hacer más ameno el encierro de los demás. Desde Italia, también llegan imágenes de comunidades enteras cantando el himno nacional o canciones representativas del país, para enfrentar esta dura situación de emergencia sanitaria, en signo de unión y fuerza para todos.

En Estados Unidos se empiezan a tomar medidas extremas que seguramente afectarán su economía. Todos los vuelos provenientes de Europa se han cancelado y en ciudades que presentan el contagio comunitario se ha llamado a mantenerse en casa y salir solamente por casos necesarios, como ir al hospital o reabastecerse de alimentos. Las imágenes en los supermercados muestran un descontrol total de la gente que está asustada frente a esta epidemia.

Ante este panorama, México se mantiene precavido y ya ha iniciado la fase dos, con convocatorias y restricciones a actos públicos masivos, y se prepara para cerrar las escuelas durante todo un mes. Con un moderno sistema informativo, como nunca antes había ocurrido, el gobierno mexicano se prepara para la dura jornada que viene. Debemos recordar que somos un país más grande y con mayor población, en comparación con otras naciones y nuestro sistema de salud no es de los mejores del mundo. Sin embargo, ya vivimos una experiencia similar y si todos nos ayudamos para evitar contagios saldremos adelante ante el coronavirus. La clave ante esta crisis sanitaria es la solidaridad y mantenernos informados de las medidas que se vayan tomando.