El VAR y la resistencia…

El VAR y la resistencia…
Por:
  • jorgeernestow-columnista

Sigo leyendo muchas críticas al VAR y me sigue sorprendiendo que haya tanta resistencia. Es obvio que hay mucho por mejorar. Particularmente, los tiempos que se pierden en ciertas decisiones. En algunos casos hay un intervencionismo excesivo que propicia errores; y sigo pensando que la emoción del gol ha perdido fuerza ante la revisión exhaustiva que le acompaña.

Pero pese a ello, el objetivo del VAR me sigue pareciendo noble y justifica totalmente el esfuerzo por adaptarnos a estos tiempos. La asistencia que recibe el árbitro, normalmente, ha impedido injusticias severas.

Las peores críticas, a mi juicio, se han derivado, más que de una orden del VAR, de los árbitros, que sin demasiada personalidad se dejan manipular por las sugerencias que les hacen desde ese cuarto de operaciones.

Puede ser que eventualmente el VAR abuse al pedir la revisión de jugadas muy cerradas y debatibles, cuando en realidad esos llamados al árbitro deberían ser consecuencia de claras pruebas de error; pero al final son los jueces centrales los que toman la determinación final y los que, para bien o para mal, acaban acertando o no. Obvio los árbitros, con deficiencias, seguirán mostrándolas, con todo y VAR.

El VAR debería ser más tajante y rápido en las jugadas dudosas de precisión; con la posibilidad que tiene de pintar líneas precisas sobre las imágenes tendrían que ser los videoárbitros los que le indiquen en ese caso si un gol no procede por fuera de lugar o si una pelota cruzó o no la línea; y no mandar llamar al árbitro para que él revise la acción, lo que causa mayor pérdida de tiempo.

Y tiene que quedar claro que la presencia del VAR no implica rearbitrar los partidos y que no pretende acabar con toda polémica, lo que es imposible, sino evitar injusticias graves.

La aspiración deberá ser ahora que el VAR aparezca menos, pero resuelva más. Pero ignorar su tremenda utilidad y pretender su desaparición me parece totalmente retrógrado.

[caption id="attachment_1097737" align="alignnone" width="696"] El silbante observa la pantalla del VAR para acreditar una jugada en el Clausura 2020. Foto: Especial[/caption]