Veracruz, y el cuento de no acabar

Veracruz, y el cuento de no acabar
Por:
  • jorgeernestow-columnista

Una vez más un equipo llamado Veracruz podría dejar de existir en el futbol profesional mexicano si se concreta la definitiva desafiliación que se ha ganado a pulso Fidel Kuri Grajales, lo que se produciría el próximo 3 de diciembre.

No hace mucho, otro “Veracruz” ya había sufrido esa misma suerte con Mohamed Morales al timón en 2011, habitando el ascenso MX.

Es una tremenda pena por la afición jarocha y el futbol veracruzano que tiene una gran historia. El puerto parece ser una sede viable para tener un equipo en el principal circuito mexicano.

Está claro que nadie puede defender la permanencia en el circuito de honor de un personaje como Kuri Grajales. Por más entusiasmo que haya tenido, el empresario labró una mala fama con consistencia, protagonizó infinidad de exabruptos penosos ganándose castigos constantes y lucró políticamente con el equipo cuando le dio la gana. Pero nada de eso parecía definitivo hasta que económicamente la cosa se torció y las quejas por faltas de pago se fueron acumulando sistemáticamente.

En ese sentido, la Liga MX no tiene la culpa de que a Kuri Grajales se le acabaran los apoyos estatales y le faltaran los recursos para hacer viable un proyecto deportivo serio y sustentable.

Pero en lo que la Liga MX debe hacer un “mea culpa” es en haber permitido que un equipo que ascendió como La Piedad se trasladara a otra sede y se adueñara de una historia que no le pertenecía.

Kuri Grajales hizo uso del logo, los colores, el nombre y la historia, de un equipo de futbol, Veracruz, buscando adueñarse inmediatamente de una clientela numerosa –afición– y los apoyos estatales correspondientes; al permitirlo, la propia Liga MX le heredó al directivo las deudas que habían quedado pendientes del antiguo Veracruz, las cuales Kuri Grajales se vio obligado a pagar por órdenes de la FIFA y el TAS.

Hay que poner orden en cuanto al registro de franquicias para impedir que situaciones como ésta se repitan nuevamente.

[caption id="attachment_1050536" align="alignnone" width="696"] Ángel Reyna saca un disparo el viernes pasado. Foto: Mexsport[/caption]