La 4ta en la 6ta

La 4ta en la 6ta
Por:
  • nemer-naime

Nuestro sistema de salud está grave. Nuestro planeta está grave. Y nadie mejor que el sector salud sabe que las condiciones nunca son propicias para la vida. La camilla está rota. La luz es intermitente. Los utensilios son insuficientes. El personal falla. No hay agua, ni jeringas, ni sábanas, ni medicinas. Hay insomnio, depresión y suicidio. La situación nunca es perfecta para la vida, y aun así la vida lucha, y brota, y respira.

El sector salud no puede más ser un actor pasivo en la arena política. Ante la devastación de recursos naturales y la explotación de recursos humanos que nos han llevado a la intolerancia y al extremismo, Salud debe ser un agente activo que pacifique nuestras comunidades, sane nuestra sociedad y salve al planeta.

Recientemente, en la 72 Asamblea Mundial de la Salud, en Ginebra, países participantes acordaron dos resoluciones medio rescatables dentro de su lema “Salud para Todos”:

1.Se pide reconocer la importancia de una Atención Primaria sólida para garantizar servicios de salud (preventivos, terapéuticos, rehabilitadores o paliativos) a toda persona por toda su vida.

2.Se pide reconocer a la medicina comunitaria y tradicional para: no depender del mercado farmacéutico; alcanzar el acceso universal; responder a las emergencias sanitarias eficazmente; y prevenir y promover la salud.

Pero esto no es suficiente. Reconocer es un verbo pasivo.

Salud es un sector amplio. Está en contacto con el ser humano mucho antes de su concepción: la mujer, su fortaleza física, su estado emocional y su potencial de desarrollo deben estar en condiciones para que, si lo decide, albergue vida y le propicie el mejor desarrollo prenatal posible. También, Salud comprende más allá de la muerte, empezando con la donación de órganos hasta el progreso de la ciencia y la investigación médica, y la salud del ambiente.

¿Quién resiente el efecto sobre el ser humano del cambio climático sobre la producción, precio y calidad de los alimentos, y el aumento en el consumo de alimentos procesados por inseguridad alimenticia? Salud ¿Quién considera la malnutrición, en todas sus formas incluida la desnutrición, la diabetes y la obesidad, como la principal causa de mala salud y muerte prematura a nivel mundial? Salud ¿Quién recibe a los crecientes millones oprimidos mental y emocionalmente por la explotación e injusticia laboral y comercial? Salud ¿Quién atiende a las personas, familias y pueblos originarios que migran por la marginación de un sistema que los excluye y los expulsa y los considera una amenaza? Salud. ¿Quién potencia la productividad de la economía mundial manteniendo sano o curando al recurso humano? Salud.

Con un enfoque en el individuo, su comunidad y su entorno, Salud es el único sector con injerencia política para transformar el sistema actual que lucra con la enfermedad, la guerra, la muerte y la miseria. Ningún otro sector tiene la filosofía de un sistema universal e integral donde la sanidad de todos los seres vivos se privilegia.

¡Todos por la Salud!