La libra Torruco

La libra Torruco
Por:
  • rozones-columnista

›El titular de Turismo, Miguel Torruco, podrá tener unos días santos tranquilos, pues el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya lo exoneró por el video promocional denominado Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024 en el cual se incluyeron imágenes de ya saben quién, y el logotipo de Morena, motivo por el cual fue denunciado por el PAN y PRD. Ayer la sala especializada resolvió que el secretario no tuvo culpa en el asunto y al que le echó el guante fue al responsable de Comunicación social, Héctor Gustavo Armenta Sosa, quien ahora aguardará el castigo que determine la FEPADE y el órgano de control de sector por haber violado el artículo 134 constitucional.

Corral quiere 10 mdp para atender migración

›Pues que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, planea venir a la capital mexicana para entrevistarse con el canciller Marcelo Ebrard, para exponerle las afectaciones que han tenido en la frontera de Ciudad Juárez por el flujo de migrantes. El góber panista también tiene planeado pedir al Gobierno federal que le entreguen más de 10 millones de pesos para solventar la crisis migratoria, cifra que formaba parte de un recurso que le fue retirado al inicio de la actual administración y que usaban para el fondo migratorio.

Rojas Díaz-Durán avizora expulsión

›Los problemas en Morena por el caso Puebla siguen elevando la temperatura. Ayer el excoordinador de asesores del Senado, Alejandro Rojas Díaz-Durán, se quejó de que se había enterado por un tuit que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido estaba en audiencia para el desahogo de pruebas en el proceso que se sigue en su contra, pero sin notificarlo, y alertó que eso significaba que al partido le urgía expulsarlo. Después el propio Consejo emitió un tuit donde difería para nueva fecha la audiencia. Pero esto no detuvo al morenista, quien consideró que “después del niño ahogado quieren tapar el pozo”.

Una tarea más para la SEP

›Los que deberán aprovechar los días de asueto son los funcionarios de la Secretaría de Educación Pública que encabeza Esteban Moctezuma, pues apenas regresen tendrán mucho trabajo. Primero, con la revisión de la Reforma Educativa y el diálogo con los maestros. Y a estas tareas se sumará otra: conocer y en su caso mediar en la solicitud de ampliación presupuestal que pidió la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en aras de tener un margen para negociar con el sindicato independiente y poder finalizar así la huelga que lleva más de dos meses.

¿PT dividido por Reforma Educativa?

›Donde al parecer el dictamen de la nueva Reforma Educativa no va a encontrar cierre de filas es en la bancada del Partido del Trabajo. Y es que dicen que algunos integrantes de esa fracción parlamentaria que son afines a la CNTE van a unirse a las protestas del magisterio después de que pase Semana Santa. ¿Qué dirá de esto el vicecoordinador del PT en la Cámara baja, Benjamín Robles, quien expresó su respaldo al dictamen del Presidente López Obrador y urgió a legislar para regresar la paz y la justicia a los maestros? A ver.

Confederación de Napito ya es oficial

›Así que la nueva organización sindical de Napoleón Gómez Urrutia, Confederación Nacional de Trabajadores, ya está reconocida por la Secretaría del Trabajo. Ayer, en asamblea realizada en Lázaro Cárdenas, Michoacán, la dependencia le otorgó la toma de nota y con ello el también senador de Morena estará al frente de la Confederación hasta 2025. El líder minero ha manifestado que la Reforma Laboral recién aprobada en San Lázaro es insuficiente porque no contempla una política de recuento sindical, así que con su nueva organización seguramente buscará incidir.