Consentidos incómodos

Consentidos incómodos
Por:
  • mauricio_flores

Un común denominador en todos los jefes de Estado son sus favoritos. Estos personajes, sean funcionarios públicos o del sector privado, su relación con el poder los dota de privilegios; algunas veces correspondidos y otras veces, no. Muchos la aprovechan, pero mantienen perfiles bajos, no se meten en aprietos a su mecenas … pero otros se truecan en dolor de cabeza.

Felipe Calderón Hinojosa por ejemplo, a 7 años fuera del poder, sigue dando de que hablar hoy, con el caso del procesado en Estados Unidos, Genaro García Luna. Poderoso exfuncionario, antes intocable y hoy, al borde del llanto, dispuesto a convertirse en testigo protegido. El partido que pretenden Calderón y su esposa, Margarita Zavala, recibió un golpe mortal. De Enrique Peña, es larga la lista, empezando por empresas que con un regulación dudosa se habrían beneficiado indebidamente con más de 5 mmdp: vaya, la organización Fundar dio a conocer que Peña Nieto habría perdonado más de 640 mdp de impuestos a empresas de Enrique Zambrano Benítez, dueño de Grupo Proeza y Metalsa; otras como la de David Martínez de Ternium, filial de Techint. En el caso del presidente Andrés Manuel López Obrador, pese a la imparcialidad que ha expresado tener, ya salió el primero:  Miguel Alemán Velasco, y su hijo, Miguel Alemán Magnani. Empresas de Alemán enfrentan disputas, y adeudos que son vigilados por la ASF y la SHCP. Destaca la demanda que Televisa, que preside Emilio Azcárraga, interpuso a la familia por incumplir el contrato de compra de Radiópolis; mientras que su aerolínea Interjet vive una compleja situación financiera, pero continúa volando, con la buena fortuna de que  la SCT, a cargo de Javier Jiménez Espriú, intenta atajar esos adeudos. Ya veremos la cuenta final de la nueva generación de consentidos.

El calendario del Tren Maya. Listo el Análisis Costo-Beneficio para la ejecución de la obra, Fonatur, que dirige Rogelio Jiménez Pons, publica las prebases a partir de este mes para realizar simultáneamente 6 licitaciones con un costo de 119.9 mmdp (sin IVA), más 7.1 mmdp para material rodante, calculándose que a valor presente neto tiene un saldo positivo de 206 mil millones de pesos y con una tasa interna de retorno social de 21.2%. Así, a partir del pasado viernes se difundieron las prebases para la elaboración del proyecto, suministro de materiales, así como la construcción de plataforma y vía en el tramo Palenque-Escárcega y del Escárcega a Calkiní; a partir del 17 de enero se conocerá la propuesta para el tramo Izamal-Tulum y del que va de Tulum a Cancún. En tanto que el 24 de enero se publicarán prebases para suministro y acopio de rieles. Todo ello con la finalidad de empezar a iniciar obras en abril próximo, contando con un presupuesto inicial de 25,685 mdp, asignándose anticipo al contratista ganador y luego pago por estimaciones conforme el sistema Building Information Managing que exige SHCP, de Arturo Herrera.

Vila a la cabeza. En la última encuesta de Mitofsky, de Roy Campos, el gobernador con la mejor aceptación ciudadana en todo México es Mauricio Vila, de Yucatán, con 78.8% de aprobación. El trabajo del Gobierno de esa entidad habla por sí mismo. Los otros gobernadores con una aprobación superior a la de AMLO son Quirino Ordaz, Sinaloa ( 62.9%), Carlos Mendoza, de BC (61.4%) y Claudia Sheinbaum, de la CDMX con (60.2%). Inicia el año dos.