Otra: México pierde Reconocimiento Sanitario

Otra: México pierde Reconocimiento Sanitario
Por:
  • mauricio_flores

Solamente 7 países en el mundo tienen un Acuerdo de Reconocimiento de Registro sanitarios, lo cual significa que si uno de esos países aprueba el uso de un medicamento o dispositivo médico, los demás también lo aprueban dado el nivel de excelencia y veracidad de su autoridade certificadora… bueno, ya sólo quedan 6 pues México lo perdió esta semana con el acuerdo por el cual la Cofepris, de José Alonso Novelo, autorizará la libre importación de productos que considere escasean en el sistema público de salud.

Estados Unidos (FDA, que encabeza Stephen Hahn), la Unión Europea a través de la EMA que conduce Christa WirThoner, la brasileña ANVISA dirigida por William Dib y el INVIMA dirigido por Julio César Aldana de Colombia, son algunas de las autoridades con la que México se vinculaba bajo también llamado ARN. Se trata de un instrumento que permite la rápida innovación de productos para la salud y la que estimula la producción para exportación dada la observancia comprobada de las Mejores Práctica de Manufactura. La Cofepris, en los tiempos de Mikel Arriola, avanzó sólidamente en lograr tales acuerdos de reconocimiento. Pero esto se acabó. Bajo el decreto publicado el miércoles pasado en el DOF, México dispensa la certificación para los productos que determine deban entrar rápidamente al país. El argumento subyacente de dicha decisión, como lo ha declarado el presidente López Obrador, es la existencia de empresas que boicotean el abasto de medicamentos. Con esto se niega la pobre eficacia del sistema de compras consolidadas instrumentado desde 2019: con Thalía Lagunes al frente de la Oficialía Mayor de Hacienda, sólo ha concretado la mitad de las adquisiciones pactadas en diciembre de 2019, utilizando poco más de 13 mmdp de los casi 83 mil millones presupuestados para salud en 2020. La crisis sanitaria amenaza con crecer. Ni modo.

OXXO, cochinero en Cancún. Vaya numerito que le están dejando a José Antonio El Diablo Fernández sus colaboradores de sus casi 250 tiendas OXXO en el municipio costero de Benito Juárez, Quintana Roo: obra en los expedientes del gobierno a cargo de Mara Lezama que la compañía reporta que sólo genera diariamente 11 kilos de basura por cada una de sus unidades cuando en realidad el servicio municipal de limpia mide que son 500 kilos promedio reportados… y cómo paga 1.50 pesos por cada kilo, pues tiene un adeudo fiscal de casi 30 millones de pesos. A ver si pagan.

Chelagate. En camisa de once varas anda Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma pues esta semana salieron en redes sociales los audios de altos funcionarios de Morelia, Michoacán -de la gestión de Alfonso Martínez- donde admiten haber ofrecido información reservada a gerentes de la empresa sobre puntos de venta operados por su competidor Grupo Modelo. La entonces directora de inspección y vigilancia del ayuntamiento, Maricruz Ontivero, es señalada por contactar a través de engaños a terceros a la cervecería Cuauhtémoc Moctezuma con la promesa de que con ese dinero pondrían un negocio conjunto para vender cerveza… aunque todo era una estafa pues Ontiveros usaba el dinero para viajar al extranjero. ¡Sopas!

Cemex, los jóvenes ahora

Ayer la multinacional que encabeza Rogelio Zambrano anunció la puesta en marcha sus programas de apoyo al empleo de 45 mil jóvenes, apoyado en su colaboración con la Global Alliance for the YOUth (All4YOUth). Mediante la Dirección de Responsabilidad Social corporativa, a cargo de Martha Herrera, Cemex buscará llegar a 65 mil puestos de trabajo juvenil para el 2022.