¿Qué le pasó a Ramírez Cuéllar?

¿Qué le pasó a Ramírez Cuéllar?
Por:
  • mauricio_flores

Ecuánime y equilibrado —ya no más el líder enjundioso de El Barzón que entró a caballo en la Cámara de Diputados para exigir quitas a las deudas bancarias de sus seguidores— quien fuera el presidente de Presupuesto de la Cámara de Diputados reconocía hasta el año pasado la necesidad de una reforma fiscal que resarciera los ingresos públicos; “en corto” aceptaba que no existían aquellos mágicos “500 mil millones de pesos de la corrupción” prometidos durante la campaña electoral, y planteaba una reforma integral que incluyera un impuesto general —pero reducido— al consumo.

Pero algo sucedió que desde la presidencia de su partido, Morena, lanzó una incendiaria propuesta para “medir una riqueza totalmente inobservada” dotando al Inegi, a cargo de Julio Santaella, de capacidad para “entrar, sin ningún impedimento legal, a revisar el patrimonio inmobiliario y financiero de todas las personas” a fin de fortalecer los recursos de un supuesto Estado de Bienestar. Aunque posteriormente Alfonso Ramírez Cuéllar intentó recomponer en diversas entrevistas sus dichos, el efecto que generó fue una repulsa generalizada a la sola idea de una suerte de “Gestapo Financiera” … una repulsa empezó por golpear al Presidente Andrés Manuel López Obrador quién —por fortuna— rápidamente se deslindó de dicho plan como también lo hizo Ricardo Monreal y la élite morenista.

¿Por qué entonces una propuesta tipo kamikaze? Nos cuentan a que se debe al relajo que existe al interior del partido luego de haber hecho a un lado a Yeidckol Polevnsky, pues en vez de calmarse, las pugnas grupales se agudizan… sobre todo porque López Obrador parece no tener mayor interés por el desenlace y por su simpatía hacia el movimiento que encabeza Pedro Haces en Fuerza Social. Y que de ahí el pronunciamiento —tipo “fuego amigo”— de Ramírez Cuéllar.

Un aliado llamado Totalplay. Con presencia en 55 ciudades, la red de Totalplay es uno de los servicios estratégicos para familias y negocios durante la pandemia tanto por su velocidad de desempeño, sus precios adecuados a la situación económica y la disponibilidad de herramientas, facilidades y oferta de entretenimiento. La firma que dirige Eduardo Kuri registró hasta abril 1.7 millones de suscriptores, más de 200 mil que al cierre de 2019. Y dada la relevancia que toma el trabajo a distancia, el B2B y el home-office, su crecimiento es predecible como aliado para revertir la recesión.

GINgroup-Altan. Hablando de tecnología, la agrupación que encabeza Raúl Beyruti, a través de la red Altan que dirige Salvador Álvarez, lanzó el GIN Home-Office Solutions para mejorar la calidad y monitoreo de los colaboradores que trabajan desde casa, soportada con un Internet confiable de más de 20 megas en navegación y hasta 120 Gigas de uso. La habilitación digital permite cambios profundos que GINgroup ya analiza: ahorro en espacios de oficina y costos fijos de oficina; y ahorro en el costo de traslado para los trabajadores, así como en alimentación, mejoramiento de la dieta y en general. Algo bueno sale de esta crisis.

Sonora, protección, reactivación. El gobierno de Claudia Pavlovich articula un programa de apoyos y estímulos a empresas a fin de mantener el empleo en la medida de lo posible y para retomar las actividades tan pronto amaine el Covid19 en la región. En función de ello, además del reconocimiento al personal del sector salud y de seguridad de la entidad, la mandataria se comprometió a abastecer de todo el equipo de protección y material sanitario requerido para los servicios a la ciudadanía. Que así sea.

Hospitales temporales. Esta semana Zoé Robledo, entregará en diversos estados los hospitales temporales IMSS, dotados de equipos y especialistas para combatir al COVID-19. Se desplegaron con tecnología de punta en estacionamientos de hospitales ubicados en Zacatecas que gobierna Alejandro Tello, en Puebla a cargo de Miguel Barbosa, en Sinaloa que bien lleva Quirino Ordaz Coppel, y en Chihuahua con Javier Corral. Para ello, IMSS y la SHCP, al mando de Arturo Herrera, acordaron inyectar unos 600 millones de pesos adicionales para compra de equipo médico.