Jueves 22.10.2020 - 21:57

Televisa, mujeres empoderadas

AT, o pollitos en fuga
Por:

En el rating mundial que efectúa Bloomberg, acerca de las empresas sustentables por equidad de género, hay 5 compañías mexicana, en un selecto grupo de 325 firmas multinacionales; siendo Televisa, de Emilio Azcárraga la que figura entre compañías de la talla de Santander, de Ana Botín o Dupont, que lleva Claudia Jañez, las que mayor apertura muestran para empoderar mujeres.

La presencia de empresas mexicanas que también observaron las mejores prácticas internacionales en políticas inclusivas fueron Walmart de México, que lleva Guilherme Laurerio; Banorte, de Carlos Hank González; Coca-Cola Femsa, que comanda José Antonio El Diablo Fernández, y Grupo Regional. De acuerdo al Índice de Igualdad de Género, se trata de empresas, que al igual a sus pares en el mundo, que cuentan con políticas internas bien definidas para equilibrar la participación de mujeres y hombres en las líneas estratégicas de generación de valor y de sustentabilidad.

El caso de Televisa es sintomático pues se trata de las pocas firmas de comunicación que alcanzan esa certificación en la que los mensajes a públicos multinacionales llevan mensajes que equilibran el poder entre hombres y mujeres.

Bienestar negocia con ABM. Uno de los asuntos centrales del Banco del Bienestar con los bancos comerciales es el de la comisión que mutuamente se cobran en disposiciones en cajero automático. Actualmente la mayoría de los bancos comerciales cobran una tarifa de transacción en ATM (cajero automático) de banco ajeno a la red de 1.5 dólares. El banco a cargo de Rabindranath Salazar tiene un cargo equitativo de 12 pesos por transacción dentro o fuera de su red. Por tanto, con la fuerza de los 2,700 puntos de atención y sucursales que puede contar en el mediano plazo, Banco del Bienestar busca llegar con la banca comercial un acuerdo de tarifas “cero” por la fuerza de distribuir en todos los cajeros automáticos del país unos 300 mil millones de pesos anuales en programas sociales. Habrá que medir las economías de escala para fijar precios uniformes.

Interjet: don´t pay don´t fly. Como es conocido, a la aerolínea de Miguel Alemán se le acabó el crédito en la Organización Mexicana de Aeropuertos que lleva Ricardo Dueñas: de ahora en adelante Interjet deberá pagar todos y cada uno de sus descensos y ascensos en dicha red aeroportuaria sin esperar a la acumulación de saldo de fin de mes o trimestre. O sea, como si se le agotara la tarjeta de crédito a los Alemán. Ese evento se podría extender a los demás grupos aeroportuarios -del Pacífico Norte, del Sureste y de la Ciudad de México- si no se registra un comportamiento crediticio digno de crédito para la segunda aerolínea de mayor tráfico comercial.

Remate: Nuevo PARM. Todos los gobernadores priistas cedieron sin chistar el control de sus sistemas estatales de salud a la Federación: entregaron, sin reglas de operación, costosas instituciones estatales al Insabi – a cargo del arqueólogo Juan Antonio Ferrer- con lo que el PRI se convierte en los hechos en aquel muñeco guiñol que fue el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana en los tiempos de José López Portillo.