Televisa sortea aguas peligrosas

Televisa sortea aguas peligrosas
Por:
  • mauricio_flores

Banorte, de Marcos Ramírez, como Bank of America, de Emilio Romano, se mostraron sorprendidos por los resultados de Televisa que superaron las expectativas previstas por sus equipos de análisis, pues viniendo de un año en que México entró en recesión y con reducción de la publicidad oficial, en el cuarto trimestre de 2019 las ventas de la televisora de Emilio Azcárraga, mejoraron 4.7% y 37.4% la utilidad operativa anual.

En su reporte financiero, la empresa, de Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, indica que creció en 12 meses  3% sus ventas y  5.4%  la utilidad de los segmentos operativos, además, la disciplina redujo gastos y costos en 579 mdp. Muestra también la consolidación de Cable como su principal unidad de negocio, que representa 40% de sus ingresos, avanzó anualmente 15.1% en buena medida al posicionar a Izzi, a cargo de Salvi Folch, como un sólido agregador de oferta Over The Top en la época de las cargas y descargas digitales. De hecho, Cable, junto con Contenidos compensó la reducción en la publicidad oficial, así como los menores ingresos de SKY y de Otros Negocios. En suma, la compañía logró remontar una situación compleja y retadora.

Intercontinental-Phoenix, caso INNN. Es muy popular, pero es un error opinar que la destitución del director del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN), Miguel Ángel Celis, fue un acto arbitrario de la titular de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, para cubrir las deficiencias en la compra consolidada de medicamentos organizada por la ahora jefa del SAT, Raquel Buenrostro. Haga memoria: en esta columna se informó el lamentable caso del doctor Jesús Taboada que negó el servicio de urgencias en ese Instituto alegando que no tenía jeringas y circuló un oficio en redes tan falso que le costó la chamba. Tal evento reveló un gran desorden administrativo en el INNN el cual motivó una dura carta que 7 enfermeras y 2 médicos enviaron en diciembre pasado al Presidente López Obrador denunciando la seria escasez de medicamentos y equipos no entregados por las empresas a las que se les subrogó el servicio.

Se trata de Intercontinental y Phoenix Farmacéutica, de Pablo Espinoza Escandón y Abelardo Monroy, que bajo el contrato LPN/011/2017 se comprometieron abastecer de insumos -sin cumplir- desde el 1 de diciembre de 2017 al 30 de noviembre de 2020 con valor de entre 333 y 662 mdp. El INNN recibió recursos federales de casi 1,700 mdp entre 2018 y 2019. También se supo que otros funcionarios revendían a precios inflados, kits de anestesia a los pacientes, adquiridos previamente a precios justos a DIMESA. Ese desorden apunta ser la razón de por qué el Instituto no participó en las últimas compras consolidadas; también la razón de qué el INNN no denunciara a Intercontinental-Phoenix… y fundamenta la destitución de un médico brillante, pero mal administrador.

Vila, coordinador en Salud. Con la nueva presidencia de la Conago, ahora a cargo del bajacaliforniano Carlos Mendoza, la coordinación en Salud recae en el yucateco Mauricio Vila. Un reconocimiento a su labor en ampliar los servicios públicos hospitales en Yucatán, así como a su buena relación con AMLO que puede contribuir a coordinar esfuerzos federales y estatales, pero sin centralización forzada de infraestructura y medicamentos.