México fuera del Top 10 para inversión y pesimismo a flor de piel

México fuera del Top 10 para inversión y pesimismo a flor de piel
Por:
  • angelica-aguilar

Hasta el viento tiene miedo… En los últimos años, la incertidumbre mundial se erigió como una poderosa ola que cimbró incluso el corazón de los más valientes.

Entre conflictos geopolíticos, ciberinseguridad, incendios, hambruna, epidemias, terremotos y populismo, el planeta se plagó de riesgos, lo que derivó en una auténtica parálisis para el crecimiento.

Durante 2019, el Banco Mundial calcula que en el orbe, el PIB apenas tuvo un minúsculo avance de 2.3 por ciento, cifra muy similar a 2.4 por ciento con la que se anticipa terminar este 2020.

La realidad es que las principales economías del mundo redujeron su ritmo de expansión. En este año, EU apenas logrará un alza de 1.8 por ciento, mientras que China crecerá menos de 6 por ciento, por primera vez desde 1990.

De igual forma para las naciones de Europa y América Latina, el panorama no es el más esperanzador, con débiles desempeños en Alemania, Reino Unido, Brasil y México…

Hacer de tripas, corazón… En ese contexto, ayer, la firma de consultoría PwC, a cargo de Mauricio Hurtado, dio a conocer su 23ª Encuesta Global del CEO, un sólido documento que recoge el sentir de mil 581 directores de empresas en 83 territorios, en torno al panorama mundial.

Al detalle, en tan sólo dos años, los directivos pasaron de un nivel récord de optimismo a uno de pesimismo. Sólo 22 por ciento de los entrevistados considera que las condiciones económicas podrían mejorar en los próximos 12 meses.

Por el contrario, un sorprendente 53 por ciento proyecta que la situación podría empeorar; el nivel más elevado en la última década y lejos de 5 por ciento de 2018.

Bajo ese panorama, sólo 27 por ciento de los CEO esperan mejorar los ingresos de sus empresas en este año.

Puntualmente, entre las principales preocupaciones se encuentran la sobreregulación, con 36 por ciento de las respuestas, seguido de los conflictos comerciales, que subieron desde la cuarta posición al segundo lugar; y la incertidumbre económica, que paso del doceavo sitio al tercero…

¿Qué te quita el sueño?.. Por su parte, en América Latina y México, el nerviosismo se encuentra a flor de piel. El 53 por ciento de los directivos de la región apuntan que se encuentran extremadamente consternados por la incertidumbre económica y sólo 14 por ciento espera que las condiciones mejoren en el año.

A diferencia de lo que ocurre en el resto del mundo, aquí, las inquietudes son otras. El populismo es el principal factor de ansiedad, a lo que le siguen la incertidumbre económica y política.

De igual forma destacan factores como la inadecuada infraestructura básica y la inestabilidad social.

Por si fuera poco, ante las débiles provisiones de la región, Brasil perdió tres posiciones en el ranking de las 10 naciones en las que los CEO tienen proyectado invertir en los próximos 12 meses; mientras que México, por primera vez, se quedó fuera del conteo. Así que, temores bien fundamentados…

Canasta alimentaria al alza, otro golpe al bolsillo

Al arranque… del año, 26 bienes de primera necesidad aumentaron sus precios por arriba de la inflación.

Datos del monitoreo mensual realizado por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), al mando de Cuauhtémoc Rivera, revelan que en enero, el costo del jitomate se incrementó a nivel nacional 52 por ciento, la cebolla 45 por ciento, tomate y limón 36 por ciento, naranja 22 por ciento y azúcar 18 por ciento. Así que, golpe al bolsillo en esta cuesta de enero…