Migración, desaparición y discriminación

HABLANDO DE DERECHOS

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Y entonces el planeta Tierra se dividió, con fronteras, murallas y muros; y el derecho a la movilidad quedó sujeto a las leyes migratorias. Y después, las mujeres tuvieron que salir a buscar hijas e hijos desaparecidos, por el derecho a la verdad y la justicia.

En estas últimas semanas, Chiapas toma de la mano dos causas que se debaten en la opinión publica de nuestro país y en el gobierno entrante: la migración y las personas desaparecidas.

Como sociedad, nos hemos indignado con el muro que nos criminaliza y ofende por su racismo y, sin embargo, nos cuesta cuestionar nuestra coherencia frente a la frontera sur, al saber de la necesidad de quienes tienen que dejar su país y que se encuentran con que hace mucho que las personas dejamos de ser ciudadanos del mundo. Esto no es todo, además ellas y ellos, al transitar por México, se topan con una violencia inimaginable que las desaparece y ahí, nuevamente, surge ese dolor que nos conmociona al ver a las madres, padres, familiares y amigos preguntándose ¿dónde está?, ¿quién se la llevó?

Así llegan dos caravanas, una de migrantes y otra de las madres, que se juntan en un mismo espacio, Chiapas, y que recorrerán el país, aunque con fines diferentes. Unos rumbo a alcanzar el sueño de alejarse de la pesadilla que viven en su país para lograr una vida más digna, a sabiendas que el cruce por México los puede llevar a perderla y, otra, la de las madres que llegan para ver si terminan con su pesadilla y encuentran a quienes fueron a buscar un sueño de una vida mejor. No sólo es un encuentro de personas, sino un encuentro de derechos: derecho a la movilidad, derecho a solicitar asilo, derecho a la verdad y a la justicia, derecho al trato sin discriminación.

En temas de migración, estamos frente a un problema global que requiere soluciones regionales, pero que son los países los que toman las decisiones y aquí el gobierno entrante, ya tomó las primeras al respecto, con los nombramientos de Tonatiuh Miguel López, como comisionado del Instituto Nacional de Migración, y Andrés Ramírez Silva, como director de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar); y además, Alexandra Hass se mantiene en Conapred.

Cuando hablamos de grupos en situación de vulnerabilidad, el pensamiento nos lleva a las mujeres, las personas jóvenes e infantes, así como personas LGBTTTI y personas con discapacidad. Hoy, temas de migración, refugio, desapariciones y discriminación que se entrelazan con dos causas que nos han desquebrajado: migración y desapariciones, que conlleva a personas que históricamente han sido excluidas por racismo, xenofobia, homofobia o misoginia. Ahora las tres instituciones tendrán que andar también en caravana, pues la tarea no es nada fácil.  Sin embargo, brindará la oportunidad de repensarse y avanzar como la caravana, con una perspectiva de derechos humanos.

Por cierto: Desde acá se reconoce la propuesta de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX por el “Puente humanitario”.

Jacqueline L´Hoist Tapia
Jacqueline L´Hoist Tapia

Latest posts by Jacqueline L´Hoist Tapia (see all)