Romo: recomponer políticas de salud

Romo: recomponer políticas de salud
Por:
  • mauricio_flores

El miércoles pasado se realizó una reunión clave del Grupo de Regulación Sanitaria, promovida por el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, para establecer metas, compromisos y una agenda que vincule los intereses del sector público y privado, potenciar la industria médico-farmacéutica y garantizar el derecho a la salud… y entre todos los asuntos conversados, destacaron dos: la preocupación por la compra consolidada 2020 y la notoria pérdida de funcionalidad de la Cofepris.

La reunión se efectuó poco antes de que la Oficialía Mayor de Hacienda, de Raquel Buenrostro, diera el fallo para asignar los servicios de distribución de medicina e insumos médicos en 7 regiones, misma que importó 1,015 millones de pesos, con un precio promedio ponderado de 1.61 pesos por pieza movida o sea 8.07% respecto al valor de medicamentos, cerca de la meta oficial de reducir el costo de logística a 7%. Empero, se colocó el desplazamiento de 73.73% del volumen de productos, que si bien es un nivel mucho mejor que la compra consolidada de medicinas (38%) quedó aún corto; y se pretenden mejorar los procedimientos en la licitación del próximo año conforme a los acuerdos de la reunión efectuada bajo el paraguas del Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico. A esa reunión asistieron 16 representantes empresariales y profesionales, entre ellos Patrick Devlyn en representación del CCE, Rafael Gual por la Canifarma; Luis Hernández por FunSalud; Arturo Morales por Amelaf y Cecilia Bravo por Anafam, y ante el subjefe de la oficina del presidente, Roberto Ortega, se habló del creciente rezago de trámites en la Cofepris, de José Alonso Novelo (cerca de 30 mil procedimientos), y de la cerrazón de los funcionarios de esa entidad para efectuar reuniones de trabajo. Dentro de dos semanas se hará otra sesión similar para avanzar en un documento con propuestas y compromisos específicos de la industria en inversión, transparencia, ética, anticorrupción, compras consolidadas y mejora de la Cofepris, que será presentado al jefe de la oficina de Andrés Manuel López Obrador.

ILAS bajo la lupa. No ha pasado desapercibido para Raquel Buenrostro el cúmulo de irregularidades en la calidad y volúmenes de alimentos que distribuye a entidades públicas la empresa de servicios logísticos ILAS que, aunque no lo parezca, es parte de las firmas que maneja Jack Landsmanas… y ahora también está bajo la lupa de Segalmex, de Ignacio Ovalle, pues luego de que le fue asignada la tarea de comprar leche líquida a los ganaderos —y suministrarla a Liconsa en polvo— menudean quejas de los productores de que ILAS les cobra un peso por litro que les adquiere. El tema va en ascenso.

Batucada de moros con cristianos. Una de las grandes noticias, confirmada por el GCMA, de Juan Carlos Anaya, es que México es autosuficiente en frijol… por lo que con una visión estratégica, el equipo de Víctor Villalobos en la Sader prepara el andamiaje para que productores de Durango, Chihuahua y Zacatecas exporten a Brasil en los próximos meses en un esquema donde el país adquiriría arroz brasileño, del que somos deficitarios. Soluciones al campo, no sólo gritos y sombrerazos.