Amor y paz, ¿ofrece INE?

Amor y paz, ¿ofrece INE?
Por:
  • rozones-columnista

El que ayer lanzó un mensaje interesante, pues para algunos representa una señal de apertura al acuerdo con el Gobierno federal, luego de una serie de desencuentros, fue el INE, a través de su consejero presidente, Lorenzo Córdova. “Somos un INE celoso de nuestra autonomía y la ejercemos día a día, pero también estamos conscientes de que formamos parte del Estado mexicano, y por eso siempre estaremos dispuestos a dialogar y colaborar dentro del Gobierno, dentro de los límites constitucionales para generar bienes públicos”. Ya se verá exactamente qué significa lo que Córdova dijo.

• Walton y la legalización de la amapola

El exalcalde de Acapulco, y fuerte aspirante a la gubernatura por Morena, Luis Walton Aburto, se pronunció a favor de la legalización de la amapola y la mariguana en México como una alternativa para hacerle frente a la violencia. Refirió que en el mundo existen 18 países que tienen autorización para producir amapola con fines medicinales y consideró que México está perdiendo esa oportunidad. “¿Cuánto gasta el Gobierno federal en combatir las drogas? Miles y miles de millones de pesos. ¿Por qué sí otros países y aquí no?, preguntó Walton. ¿Será que en el Congreso lo escucharán a él y a otros guerrerenses distinguidos que piensan igual?

• Corral, con calendario SEP

La noticia es que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, volverá a sus labores este lunes 6 de enero, luego de un periodo vacacional de 16 días, mismo que causó inconformidad en varias esferas de la entidad, al grado de que hubo quien calificó su ausencia de ilegal y hasta consideró que debió solicitar licencia. La última vez que se vio a Corral en agenda pública fue el 20 de diciembre; luego sólo estuvo publicando en redes algunos “logros” de su gobierno en 2019. Lo grave, dicen, es que su secretario general de Gobierno, Luis Fernando Mesta Soulé, también se fue de descanso en las mismas fechas, y ni quién se encargara del changarro.

• Pendientes en la UNAM

Tras un merecido descanso, la UNAM, al mando del rector Enrique Graue, reinicia hoy sus actividades —aunque el plan semestral arrancará hasta el 27 de enero— con una agenda cargada. Y esto es porque hasta antes de irse vacaciones quedó en el tintero un conjunto de iniciativas con las que se busca atender uno de los compromisos que hizo el rector al ser reelecto: el de reforzar las acciones contra la violencia de género. La apertura de unidades de denuncia con mayor especialización y las reformas a la defensoría y el Tribunal Universitario son dos de las acciones enumeradas por la máxima casa de estudios. Un reto complicado, pero por ser la UNAM, posible.

• Que sí faltaron anticancerígenos

Que siempre sí tuvieron razón algunos padres de familia que temían se presentara una situación de falta de medicamentos contra el cáncer al arrancar el año. De acuerdo con algunos de ellos, resulta que el viernes pasado acudieron al Hospital Infantil Federico Gómez 12 niños que están bajo tratamiento, pero no les aplicaron sus quimioterapias. En cambio, los citaron para hoy, por lo que se muestran llenos de incertidumbre respecto a lo que pudiera ocurrir. Lo último que se supo del tema es que los fármacos estaban garantizados, aun cuando faltaría la realización de la licitación correspondiente. Hoy se debe saber sin falta qué fue lo que pasó.

• Mensaje a los ladrones

El que en vez de apelar a los mandamientos recurrió a otro tipo de medidas disuasivas ante el aumento de hechos delictivos que se cometen dentro de los templos católicos, denunciado por medios de la propia Iglesia, fue el arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López. Resulta que monseñor Cabrera hizo del conocimiento de los amantes de lo ajeno, algo así como que no todo lo que brilla es oro. “Ya ni hagan la lucha”, les pidió, previa explicación de que los cálices y vasos sagrados no son de metales preciosos, sino de lámina o alpaca.  Si los ladrones se dan por enterados, ya la hizo.