Carrera por la sucesión en la Corte

Carrera por la sucesión en la Corte
Por:
  • rozones-columnista

Quien encendió el tuitómetro fue la académica Ana Laura Magaloni, una de las candidatas propuestas por el Presidente López Obrador para una silla como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Y es que ayer en su red social la investigadora del CIDE se dijo muy honrada y emocionada por estar en la terna y agradeció las muestras de apoyo. Eso bastó para que diversos economistas y organizaciones le expresaran elogios. Dicen que, además de un importante apoyo de la bancada guinda en el Senado, la experta tendría también el aval de los panistas. Otro grupo igual de numeroso en la Cámara alta se decanta por Margarita Ríos-Farjat. Así que ya se prevé una interesante competencia. ¡¡¡Corren las apuestas!!!

• Zoé Robledo, a paso firme

El IMSS dará empleo a más de ocho mil médicos y enfermeras. Ayer, su titular, Zoé Robledo, anunció la convocatoria para que expertos en la salud formen parte de la comunidad pública. Dicen que desde que el funcionario acompañó al Presidente por todo el país a visitar los 80 hospitales rurales, Robledo ya venía pensando en la estrategia para aprovechar la infraestructura lo más que se pudiera y poder corregir el déficit de personal. Para nadie es un secreto que la visión de Zoé Robledo para hacer frente a los rezagos del instituto es vista con buenos ojos por López Obrador, así que su iniciativa ya fue aprobada desde Palacio.

• Edomex va por Suburbano para Chalco

Buenas noticias para los que viven en Chalco. Y es que para agilizar el transporte hacia la capital mexicana, en el Estado de México se va a construir un tren para que conecte la zona con la Línea A del Metro que va de La Paz a Pantitlán. La obra tendrá apoyo del Gobierno federal y contará con una inversión de 600 millones de pesos para obra de imagen urbana que beneficiará, además, a seis municipios. Dicen que es prioridad para el gobernador Alfredo del Mazo, por ello, ya hay acuerdos para que la UNAM realice los estudios de ejecución.

• Otra vez Coahuila

Ahora que el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, se ufana por dejar en claro que no se permitirá la entrada de grupos criminales, luego del ataque en Villa Unión que dejó 22 muertos, vale la pena recordar que en la entidad los índices de feminicidios también son graves. Y es que en el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública este delito ya tiene un repunte de 250 por ciento, pues de enero a octubre de 2018 fueron seis casos, pero en este año ya suman 21. Eso sin contar que la entidad se mantiene en el top 3 con mayor opacidad en la comprobación de los recursos que asigna el Estado, según los últimos reportes de la Auditoría Superior de la Federación.

• La terna olvidada en San Lázaro

Ayer, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas, suscribió un convenio de colaboración con los Órganos Internos de Control de los organismos autónomos como el INE, la Fiscalía General de la República, el Inai, el IFT y el Inegi, para combatir la corrupción porque “hay mucha resistencia en las instituciones”; los contralores fueron elegidos por el pleno el pasado 30 de abril con base en las ternas que presentaron las Comisiones Unidas de Transparencia y Anticorrupción y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, todos, menos el contralor Manuel Rodríguez Murillo, designado a ese cargo en el Inegi, a pesar de haber sido descartado en las etapas de evaluación con un acuerdo de la Jucopo, con lo que “rasuró” a Ricardo Garza Espíritu, ganador de esa terna que fue desechada y de la que ningún coordinador parlamentario explica aún si esto obedece o no, a un mero reparto de cuotas. Ojalá que con este caso comience la misión del convenio.

• Empieza Delgado a mover sus piezas

Hay un proverbio que dice “la discreción es la mayor virtud de un estratega”. Afirman que muchos ven así a Mario Delgado, quien ha sido el más callado en torno al conflicto morenista rumbo a la elección de la nueva dirigencia en ese partido; sin embargo, parece que ya comenzó a mover las piezas de forma muy discreta. Y es que varios vieron como una jugada del coordinador del partido guinda en San Lázaro, la creación de la Asociación Nacional de Legisladores Constituyentes de la Cuarta Transformación, como una forma de fortalecer el apoyo hacia él para la dirigencia. ¿Será?