Crimen ahoga a Barbosa

Crimen ahoga a Barbosa
Por:
  • rozones-columnista

Al que por estos días parece que el crimen lo está superando es al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa. Porque cada día se suman hechos que incrementan la percepción de inseguridad en su entidad, la cual ya se encuentra en la peor posición en ese rubro. Ahora generaron indignación los asesinatos de dos alumnos de medicina de la Universidad Popular Autónoma de Puebla, José Antonio Parada y Ximena Quijano Hernández, adscritos al Hospital General de Cholula, y uno de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Francisco Javier Tirado. Estos tres jóvenes y un chofer de Uber, identificado como José Manuel Vital, fueron asesinados después de haber participado en el Carnaval de Huejotzingo. Ambas instituciones universitarias condenaron la escalada de inseguridad y violencia. No es para menos.

• El edil insensible corrige…

La noticia es que el alcalde panista de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, Zeferino Almaguer, corrigió ayer y ya no exigirá a las mujeres que falten al trabajo el próximo 9 de marzo, como parte de la movilización #UnDíaSinNosotras, que repongan su ausencia con horas extra de trabajo. “Pueden ausentarse de sus labores sin ninguna condición o compromiso o compensación laboral”, publicó ayer en un comunicado la presidencia municipal. Lo único que les pide ahora es “que avisen a superiores para hacer los ajustes necesarios en las tareas, a fin de no afectar la calidad ni eficiencia de los servicios a la comunidad”. Ahora lo que sigue, nos dicen, es que al avisar no se convierta en posibilidad de represalia.

• Pero Célida sigue frontal

A quien el enojo de mujeres por el alza en feminicidios le provocó responder con frontalidad fue a la edil de Hermosillo, Célida López. Y es que tras las pintas que mujeres hicieron a la sede del Poder Judicial de la entidad, la morenista pidió que se investigue y se castigue a las feministas responsables. Su respuesta en redes no tardó en generar polémica y repudio, pues la acusan de falta de sensibilidad ante una realidad francamente alarmante. Por si fuera poco, la alcaldesa también reiteró ayer que está en contra del llamado #UnDíaSinNosotras, y asegura que no es el momento de parar. Que alguien le diga que lo que se debe parar son los feminicidios.

• Insabi asegura entrega de medicamentos

En donde parece que se pusieron las pilas fue en el Instituto de Salud para el Bienestar, que la noche de este lunes aseguró que para el próximo miércoles dicho organismo habrá completado la entrega de 39 mil 599 medicamentos oncológicos en todo el país, para atender los tratamientos de personas sin seguridad social. De algo habrán valido tantas protestas de pacientes con cáncer. Por cierto, que este martes se prevé que los padres de menores con cáncer se manifiesten una vez más a las afueras de Palacio Nacional para exigir al Presidente la continuidad en el abasto de medicinas, después visitarán también la oficinas de representación en México de la OMS y Unicef, con esta misma petición.

• Desalojo sin incidentes

Y el que había cumplido anoche con el 70 por ciento de recuperación del predio ecológico Tempiluli, ubicado en Tláhuac, era el gobierno capitalino que encabeza Claudia Sheinbaum. La zona se encontraba invadida por casi 200 viviendas, que serán objeto de demolición con maquinaria pesada, y se había convertido en los últimos años en un enorme tiradero de cascajo. Ademas, había ahí un negocio ilegal de venta de terrenos. La acción del Gobierno generó reclamos, pero la presencia de dos mil elementos policiacos impidió una reacción violenta de los ocupantes. El predio Tempiluli forma parte de una declaratoria como Patrimonio Cultural de la Humanidad al sistema de canales y chinampas de Xochimilco y Tláhuac, y es además de conservación, nos comentan.

• Químico gastalón en Mazatlán

El alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo El Químico Benítez Torres, sigue acumulando fama de gastalón. Primero fue su camioneta de más de un millón de pesos, comprada con el erario, la que llamó la atención fuera de la austeridad que promueve el morenista. Ahora, hay datos de que se llevó 200 mil pesos de viáticos para viajar a España en la pasada Feria Internacional de Turismo (Fitur) de enero pasado, gastos que por cierto no ha comprobado. Todos dicen en Mazatlán que él ya hace campaña para gobernador, sin embargo parece que está perdiendo votos, pues hace unos días comerciantes pretendían manifestarse en el palacio municipal y El Químico mandó sellar el inmueble con antimotines.