CTM y 4T, mutuas deferencias

CTM y 4T, mutuas deferencias
Por:
  • rozones-columnista

Postales interesantes en el 84 Congreso Nacional Extraordinario de la CTM, la vieja central priista, que tuvo como su invitado principal ayer al Presidente López Obrador. Primero, nos dicen, la del evento austero. Luego, la del efusivo abrazo del dirigente del otrora partidazo, Alito Moreno, con “ya saben quién”. Otra, la del mensaje presidencial, de defensa a la reforma laboral, que es litigada por la central obrera que encabeza Carlos Aceves del Olmo. Y una más: la de los invitados del gabinete, completando la mutua deferencia: Segob, Olga Sánchez Cordero; Trabajo, Luisa María Alcalde; Energía, Rocío Nahle; Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo; IMSS, Zoé Robledo; la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum… Y la presencia de Carlos Salazar Lomelín, cabeza del CCE.

• Buenos números de Pavlovich

Quien en estos días  podrá presumir el buen desempeño de su gobierno en materia de correcto ejercicio del gasto y transparencia es la sonorense Claudia Pavlovich. Resulta que en los más recientes reportes de fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación, entregados el jueves pasado, Sonora tuvo el monto observado más pequeño, de sólo 0.1 por ciento, del gasto federalizado programable y las participaciones federales. Lo interesante es que este resultado no es aislado, pues el mismo desempeño tiene desde hace dos años.

• Sader corrige y pide cita

Los que se apuraron a componer el desaguisado que provocaron la semana pasada, al no acudir a una cita que tenían prevista con la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, fueron los funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria, mejor conocido como Senasica, institución adscrita a la Sader, que encabeza Víctor Villalobos. Resulta que tras el airado reclamo por el plantón, la Senasica lamentó el error y solicitó a la comisión de diputados que encabeza Ron Ramos, que se pueda reactivar el encuentro “en los términos que mejor lo consideren”. Ojalá que después de eso le entren al problema de fondo: la entrada ilegal de ganado por la frontera sur. Al toro por los cuernos, pues.

• Iglesia y su apoyo a #UnDíaSinMujeres

Así que el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Rogelio Cabrera, expresó su apoyo a la movilización nacional del próximo 9 de marzo, #UnDíaSinMujeres, porque serán ocho horas que no dañan la economía ni la agenda de nadie y, por el contrario, dice, es un regalo que bien merece cada mujer. Uf. Con ello, las parroquias de Nuevo León y en la curia arzobispal, ese día las mujeres suspenderán actividades, porque, agregó, no basta decir que van a apoyar, sino buscar acciones en México y en el mundo para terminar con los feminicidios y otros actos de violencia.

• Infladera de padrones

Y hablando de partidos, pero de los ya constituidos, resulta que para quitarse de encima un multón que habría superado los 517 mil millones de pesos decidieron dar de baja a 10.6 millones de personas, de quienes no pudieron acreditar su afiliación. El dato da cuenta de que los partidos tenían un verdadero desbarajuste en sus padrones. Sólo para dimensionar, la cantidad de afiliaciones canceladas por el Instituto Nacional Electoral, que encabeza el consejero Lorenzo Córdova, equivale a 61 por ciento de las totales. De ese tamaño era la infladera.

• Los mensajes de FCH

Quien fue ayer orador principal en la Asamblea Nacional de la organización México Libre fue el expresidente Felipe Calderón, quien así asume un papel más protagónico dentro de la agrupación que busca el registro. Nos comentan que su discurso fue frontal, pues cuestionó a quienes en principio mostraron desprecio y escepticismo hacia su proyecto, pero después pasaron al estupor y luego al pánico. Nos comentan además que hubo un mensaje importante hacia el PAN, partido al que, advirtió Calderón, superarán en número de militantes en menos de 24 horas, al alcanzar la cifra de 300 mil.