Goan se sostiene

Goan se sostiene
Por:
  • rozones-columnista

Así que no hay nada, hasta ahora, que haga cambiar de parecer a los gobernadores panistas en su idea de no sumarse al Insabi. Se tiene previsto que mañana presenten su propuesta alterna, en la que son tres los temas que exigen esclarecer: la federalización de los servicios de salud, la transparencia en la distribución de medicamentos y la lista de enfermedades que van a tener gratuidad. Pero, sin duda, lo que más ruido les provoca, nos dicen, es el tema del dinero, pues con los recursos disponibles las cuentas no les salen, si la idea es que sea gratuita la atención médica, incluso de tercer nivel. Por eso los gobernadores panistas, en este tema encabezados por el de Aguascalientes, Martín Orozco, están lejos de dar el sí a la política de salud de la 4T.

• El cambio en Fertilizantes

La noticia es que en la Secretaría de Agricultura al final decidieron que Jorge Gage, quien estuviera a cargo del programa de fertilizantes, no siga más al frente del mismo, luego de múltiples reclamos planteados por organizaciones, funcionarios estatales de Guerrero, campesinos y legisladores. Hay quien aún recuerda los momentos críticos, el año pasado, en los que las comunidades, desesperadas porque no les llegaba el insumo tomaban camiones y saqueaban bodegas, ante la ausencia de la dependencia. En la Sader confirman que el funcionario realiza el cierre de los informes finales del programa, respecto al cual se tienen programados ajustes. No podría ser de otra manera, nos dicen ejidatarios, luego de la caída de la producción que causaron las fallas del programa.

• Se calienta tema migratorio, otra vez

La agenda sobre el tema migratorio será de obligada atención en los próximos días, por varios hechos: para empezar, se anuncia el arribo de una caravana más que ha sido bautizada como “del diablo”, que estaría conformada por alrededor de ocho mil migrantes. En ese sentido, nos recuerdan que unos cuatro mil conformaban la caravana que cruzó el país en 2019 y llegó hasta la frontera de Estados Unidos, donde enfrentó a la Border. Habrá que ver si, efectivamente, tiene esa dimensión. Lo cierto es que el amago se da en medio de un choque de señales entre Gobernación y el Instituto Nacional de Migración, que encabeza Francisco Garduño, tras la decisión de este último de cerrar las puertas a las ONG de las estaciones migratorias. Uuuff.

• Pronto, clases en Prepa 7

La noticia es que la entrega de la Prepa 7 que hicieron ayer paristas, tras mantenerla en su poder durante más de dos meses, viene a despresurizar una situación que comenzaba a tensarse. La Rectoría, de Enrique Graue, se quita un peso de encima, al tiempo que se anotan un punto los mediadores que hicieron bien la tarea. Los paristas, tras entregar el inmueble, acordaron mantenerse unidos para que las respuestas de la UNAM al pliego petitorio que plantearon sean atendidas, principalmente el seguimiento a las denuncias de acoso. En tanto, la máxima casa de estudios continuará en un proceso de reforma institucional para atender la realidad de la violencia de género.

•¿Quién quitó y puso en Congreso local?

Así que Martha Soledad Ávila Ventura, del grupo político de Valentina Batres y Guadalupe Chavira, es la nueva coordinadora de la bancada morenista en el Congreso capitalino. Resulta que al final José Luis Rodríguez, quien también aspiraba a ese cargo y tenía algunos respaldos, aceptó quedarse como vicecoordinador y eso desatoró la situación. Lo curioso o extraño, nos comentan, es que el anuncio vino de la Comisión de Honor y Justicia de Morena, que encabeza Héctor Díaz-Polanco, cuando debería ser un asunto estrictamente legislativo y no partidario. Como sea, con esta designación se espera que se destraben temas de pendiente aprobación en el Congreso local.

• Trabas al Tren Maya

Algunos dicen que el tema de los amparos para tratar de descarrilar el Tren Maya, obra a cargo de Rogelio Jiménez Pons, ya se venían perfilando, así que no tomaron tanto por sorpresa a Fonatur, que, sin embargo, ayer respondió que por el momento no ha sido notificado de la suspensión provisional concedida por el Juzgado Primero de Distrito en el estado de Campeche. El amparo fue promovido por organizaciones indígenas contra la consulta que resultó en el sí a la obra. Por lo pronto, se ordena no aprobar el proyecto o, si éste ya se aprobó, no ejecutarlo. Se espera, dicen, que el Gobierno federal enfile la estrategia que le permitió destrabar los litigios por Santa Lucía. Pero ya se verá.