Regresan a las calles padres de niños con cáncer

Regresan a las calles padres de niños con cáncer
Por:
  • rozones-columnista

Pues resulta que hoy padres de niños con cáncer de varios hospitales de la Ciudad de México, y las capitales de Puebla, Tabasco y Oaxaca, entre otras, se reunirán a las afueras del Hospital Infantil para realizar una marcha a la Secretaría de Gobernación. Su propósito es establecer una mesa de atención interinstitucional para resolver el problema del desabasto de medicamentos y quimioterapias, petición que por escrito entregaron el pasado 25 de octubre, pero a la fecha no han tenido respuesta. El abogado Israel Rivas, padre de una menor con cáncer, denunció que en los últimos días ha sido objeto de descalificaciones y amenazas en redes sociales. Ya se verá si son atendidos.

• Silvano: el INE en la mira

Así que arrancó ayer la plenaria de legisladores del PRD y dos temas centrales de revisión fueron los que el único mandatario estatal de ese partido, Silvano Aureoles, puso sobre la mesa. El primero fue el debilitamiento de instituciones del Estado, particularmente del Congreso a partir de la correlación que definieron las elecciones, y de los organismos autónomos por una división fomentada, consideró, desde las esferas del Gobierno federal. El segundo fue el del centralismo que “no tiene límites”. Con esa base, la fracción y su gobernador definieron los retos de la bancada, principalmente el que tiene que ver con la defensa del INE, sobre el que, consideran, ”la mira está puesta”.

• La agenda de la PC

En los últimos días ha sido notoria la relevancia que se busca dar a la agenda de Protección Civil en la 4T. Y es que en menos de 10 días se llevó a cabo el macrosimulacro nacional ante un eventual sismo, en el que participaron más de 50 millones de personas. Luego tuvo lugar la reunión preparatoria para fortalecer las acciones de prevención y preparación para la temporada de incendios forestales para evitar que este problema no desborde las capacidades gubernamentales. Y ayer se dio un reconocimiento a casi 11 mil jóvenes que están capacitados en la materia. Por cierto que las tres estrategias están encabezadas por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

• Los delitos que no existen en BCS

Resulta que en cinco años el feminicidio en nuestro país registra un lamentable incremento de 137 por ciento, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En este universo hay una entidad que sigue siendo “el negrito en el arroz”, y no precisamente porque registre muchos feminicidios. Baja California Sur cerró 2019 sólo con dos casos que, visto de lejos, serían buenas noticias. Sin embargo, la entidad que gobierna Carlos Mendoza Davis, sigue estando en la lupa de organizaciones como Causa en Común, porque ha hecho un subregistro de este delito. Además, a 10 meses de haber avalado una ley que castiga los feminicidios, sigue sin conformar la unidad especializada para estos crímenes. Ojalá muy pronto se resuelva la situación y este crimen se dimensione y atienda.

• Acuerdos y estrategia en Edomex

Hay que poner atención a lo que está sucediendo en el municipio de Naucalpan, donde, nos indican, están dándole fuerza al combate a la violencia contra las mujeres. La alcaldesa, Patricia Durán Reveles, y la comisionada de Atención a Víctimas del Estado de México, Isabel Sánchez Holguín, se reunieron para entregar patrullas y equipo que deberán ser usadas exclusivamente para abatir las agresiones hacia las mujeres. Nos dicen que el gobernador Alfredo del Mazo y la alcaldesa morenista están dando señales de que se cierra una pinza a fin de dar resultados contundentes en la materia. Habrá que ver cómo se van dando los resultados.

• Televisa y los Olímpicos

La noticia es que Televisa, de Emilio Azcárraga Jean, será emisora oficial para México de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El plan de cobertura de la televisora tiene considerado transmitir lo mejor de las competencias olímpicas entre el 24 de julio y el 9 de agosto, pero además realizar un gran despliegue en el que conjuntará sus programas totalmente deportivos, encabezados por periodistas especializados; generar contenidos con acentos periodísticos y culturales con formatos sencillos, y, por supuesto, incluir la participación de actores y animadores enfocados a la programación de revista y entretenimiento. La televisora agradeció ayer al Comité Olímpico por la selección de su oferta.