Salud mental en la Frontera

Salud mental en la Frontera
Por:
  • nemer-naime

En salud es importante diferenciar entre dos conceptos complementarios e interdependientes, la sociedad y la cultura. La sociedad es el conjunto de relaciones sociales que se dan en un hábitat, y la cultura es lo que da forma y envuelve a esa sociedad.

Por ello, los estilos de vida no pueden obviarse al tomar decisiones sobre la salud, ya que cada comunidad es única, definida por su área geográfica y expresión cultural.

En las regiones fronterizas, la biología humana, la movilidad, el medio ambiente, y la organización de los servicios conforman un estilo de vida diferente al resto del país. Por ello, la Salud Fronteriza busca que se otorgue mayor importancia a las determinantes sociales de la salud dentro de las políticas sociales, así como formular programas que alcancen la equidad para abatir el déficit de cobertura de servicios, y redefinir las formas de conducción y organización del sector. Aun así, sin intentar primero concientizar a la sociedad sobre sus propios estilos de vida desde su cultura comunitaria, la promoción de la salud y la prevención de enfermedades se dificulta.

Aquí entra: La Red de Organizaciones dedicadas a la prevención y atención de Trastornos Mentales, Neurológico y por Abuso de Sustancias (ROTMENAS). Como su nombre lo indica, es un grupo interinstitucional que incluye organizaciones de la sociedad civil, académicas y gubernamentales, que han unido sus esfuerzos diversos en una visión común: mejorar la salud mental de la población fronteriza.

Se trata de la constante muestra de colaboración binacional que se espera crezca y evolucione independientemente de presidentes o líderes. Esta iniciativa se enriquece poco a poco con las contribuciones que los diferentes sectores de la sociedad aportan para convertirse en una herramienta útil y de alto impacto para mejorar el acceso a la atención en salud mental. ROTMENAS, como organización, busca integrar esfuerzos de sus miembros para fortalecer la dirección que la salud mental en la frontera. Este modelo lucha contra los procesos de atención que muchas veces se llevan a cabo de un modo fragmentado y poco coordinado.

Con un grupo multidisciplinario formado por organizaciones sociales, académicas y gubernamentales involucrados en mejorar la salud mental, ROTMENAS buscan incrementar el acceso a servicios de salud mental mediante estrategias de prevención y atención, teniendo como prioridad a las personas, familias y población vulnerable en Ciudad Juárez, con un enfoque integral y binacional.

Al contar con una red local consolidada, fundamentada en buena prácticas, estrategias innovadoras y acciones definidas, se explora la posibilidad de visibilizar la enfermedad, sensibilizar a la población, y capacitar a personal de salud para reducir el estigma asociado y mejorar el acceso a los servicios de salud mental.

Lo que esta iniciativa en Ciudad Juárez comprueba, es que la salud depende del esfuerzo colectivo y coordinado de la comunidad, la misma que entiende su entorno sociocultural. A nivel federal se deben de fomentar estas iniciativas locales que promueven la salud como expresión y síntesis del desarrollo y bienestar de la comunidad.