Puentes sí, pero no tantos

Puentes sí, pero no tantos
Por:
  • ubaldo_diaz

Sin afectar a empresarios turísticos nacionales ni a los hombres y mujeres que viven de este importante sector de la economía, Ricardo Monreal, líder morenista en el Senado, se pronunció porque no se acaben, pero sí se reduzcan los llamados fines de semana largos o “puentes”, como lo propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y es que lo que propone Monreal es un punto intermedio que no afecte la productividad del país por excesivos días de descanso, pero que no se sacrifiquen tampoco las derramas económicas que se generan en estos puentes vacacionales. Para ello se reunirá con el secretario de Turismo, Miguel Torruco.

El político zacatecano pidió que sean tres fechas específicas las que se festejen el día en que aparezcan en el calendario. Estas fechas son el 5 de febrero, 15 de septiembre y 20 de noviembre, días que ayudarían a recobrar el civismo y la memoria histórica de los mexicanos.

Luego de darse una vuelta por la exposición “Atisbos hidalguenses. Caminando con gigantes”, en la sede senatorial, Monreal también habló de la pederastia y aclaró que ya hay varias iniciativas y planteamientos legislativos en donde se trata el asunto.

Dijo que, más allá de una comisión que carece de la fuerza de la ley, prefiere que se construya una legislación permanente en una disposición de carácter jurídica. Buen punto, ahora será necesario avanzar en él…

+++

La degradación humana en que han caído quienes delinquen en lugares como la Ciudad de México, en donde la población amanece con noticias que otrora solamente conocíamos de lugares distantes a nosotros, es lo que lastima hondamente a quienes tienen el deber de legislar para sancionar como debe de ser, a quienes se convierten en algo peor que animales.

La suerte de la joven profesionista Ingrid Escamilla, a quinen su pareja sentimental dio muerte el pasado fin de semana; la víctima, que fue asesinada, desollada, descuartizada y sus restos tirados al drenaje, de ninguna forma puede quedar impune; más aún, cuando se tienen denuncias de mujeres víctimas del delito, es deber del juzgados establecer las medidas preventivas que les proteja de quienes abandonan lo poco que tienen de humanidad, para atacarlas en forma salvaje y acabar con sus vidas.

El Objetivo de lo aprobado por el pleno del Senado, es proteger de todas las formas posibles la integridad física de las mujeres que han sido violentadas en su persona; cuidar y proteger sus documentos de identidad y / o pertenecías personales y, sobre todo, el que la autoridad correspondiente le brinde la protección que requiere para evitar se repitan acciones de violencia en su contra.

Así fue como, sin mayores problemas y con diversos discursos en pro, donde fue ilustrada, una y otra vez, la violencia en contra de las mujeres, nada más por el hecho de serlo, se aprobaron reformas y adiciones a ley General de Acceso de las Mujeres a una vida de violencia, en lo referente al otorgamiento de órdenes de protección.

El dictamen fue presentado en el Pleno del Senado de la República por la senadora morenista, Martha Lucía Micher, quien preside la Comisión para la Igualdad de Género. En exposición la legisladora lamentó que 13 años después de que entró en vigor está ley en el país, las mujeres en general aún sean víctimas de múltiples delitos de violencia y feminicidios en todo el territorio nacional.

+++

Por otro lado, es de celebrarse que, con el respaldo de 17 congresos estatales, el Senado declaró este martes la aprobación de la reforma constitucional que prohíbe la condonación de impuestos.

La senadora Mónica Fernández Balboa, argumenta que para dar cumplimiento a lo que establece el artículo 135 de la Carta Magna “y una vez computado el voto aprobatorio de la mayoría de las legislaturas de los estados y de la Ciudad de México, la Cámara de Senadores declara aprobado el decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 28 de la Constitución Política”.

Fernández Balboa nos dice que la declaratoria será remitida a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales y que la Presidencia del Senado seguirá atenta para recibir las resoluciones que emitan otras legislaturas estatales sobre este asunto, las cuales se integrarán al expediente.

Cero tolerancias a la corrupción y al nepotismo: Zaldívar

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar tiene listos los cambios al sistema judicial que hoy presentará en las oficinas del Poder Judicial; conoceremos la “Reforma Judicial con y para el Poder Judicial" dará a conocer el proyecto que se ha trabajado en los últimos meses.

Al acto, que tendrá lugar en la sede de la SCJN, asistirán los integrantes de la Corte, del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), y representantes del Ejecutivo y del Senado.

Zaldívar ha declarado cero tolerancias a la corrupción, clientelismo, nepotismo y demás prácticas que impiden la justicia plena en el Judicial.

“Este 2020 seguiremos adelante con el combate a la corrupción y el nepotismo, política de eficiencia administrativa y austeridad, impulso a la paridad de género, una mejor carrera judicial y cercanía con la gente “, externó en su cuenta Twitter.

+++

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat se reunió con el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza para dar seguimiento a varios proyectos de inversión eólica, así como de las industrias del calzado manufacturera, lo que fortalecerá la economía de su estado y de las familias.

Igualmente, el gobernador Murat sostuvo un encuentro con el coordinador del Corredor Multimodal Interoceánico; Rafael Marín Mollinedo para dar continuidad a los avances en la infraestructura de este importante proyecto.

+++

La senadora de Baja California, Alejandra León Gastélum, quien tras ser expulsada de Morena se sumó a la bancada del PT, encontró en la nueva titular de la CNDH, Rosario Piedra, una buena aliada en su intentona de volverse popular en el estado. Nos cuentan que luego de que tanto Semarnat como Conagua dieran el visto bueno técnico de una planta cervecera que se construye en Mexicali, proyecto sobre el cual la senadora siempre ha estado en contra, la CNDH optó por también entrarle al debate y afirmó que el proyecto vulnera el derecho humano al agua. Con ello, nos cuentan, las autoridades federales están más presionadas a detener los trabajos, que nada mal le caerían para su campaña adelantada a la legisladora, que busca ser gobernadora.

+++

Al continuar con su gira de trabajo por esta nación, Alejandro Moreno, Presidente del PRI,  se reunió con dirigentes de la organización  México-Estados Unidos en Yonkers, y destacó que para México el flujo de remesas representa alrededor de 35 mil millones de dólares anuales, es decir, cerca del 2.7% del PIB nacional, pero, agregó, a pesar de la importancia de las comunidades migrantes, el gobierno mexicano ha reducido en un 9% el presupuesto para la protección, asistencia y servicios consulares.

Ante los integrantes del organismo empresarial, encabezados por Alfonso Álvarez y Roberto Espíritu, indicó que a ello se suma que la economía mexicana se encuentra en contracción por primera vez en diez años, que la seguridad se ha deteriorado en diversas entidades y que se han recortado los subsidios productivos del campo. Y afirmó, “estos son factores que pueden influir en la decisión de las personas en migrar, buscando un mejor porvenir”.