Irán y los laberintos de la guerra

Irán y los laberintos de la guerra
Por:
  • valeria_lopez_vela

La paz mundial sigue pendiendo de un hilo. A pesar de la prudencia de los gobiernos de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Suiza, la contraparte iraní no da señales de querer evitar el conflicto.

En los últimos diez días, Irán ha abofeteado a los gobiernos de Donald Trump, Justin Trudeau y Boris Johnson utilizando misiles en contra de tres bases militares, una embajada y un avión comercial. El gobierno de Teherán también retuvo a un alto diplomático de Reino Unido. No creo que se trate de eventos aislados sino de un franco enfrentamiento, un llamado a la guerra.

Por diferentes vías, el gobierno de Teherán ha tensado innecesariamente la situación. El derribo del avión 752 de Ukraine International Airlines será, en mi opinión, el último eslabón de la cadena de provocaciones de Irán. El New York Times publicó ayer un video en el que se muestra que el avión tuvo impactos de dos misiles; el tiempo que transcurrió entre el primer impacto y el segundo fueron 23 segundos. Así, es imposible creer la excusa simple del gobierno iraní: un error humano no se ejecuta dos veces.

El reiterado ataque es una mala noticia, por donde se mire. Muestra la determinación del gobierno iraní de ir a la guerra, el desinterés por el asilamiento internacional y las sanciones económicas, así como el poco aprecio por las vidas de los civiles.

Por si fuera poco, la detención del embajador de Reino Unido en Teherán, Rob Macaire, es una afrenta más. Aunque estuvo retenido solamente una hora, la acción va en contra de la legislación internacional; específicamente, en contra de lo establecido en la Convención de Viena.

En este escenario, el presidente Hassan Rohani no ha dudado en abandonar el acuerdo nuclear firmado en 2015. Por ello, los gobiernos de Francia, Alemania y Reino Unido activaron el mecanismo de resolución de disputas. Sin embargo, cualquier arreglo exige la voluntad de las partes y no hay ningún indicio de que Irán pretenda revertir el rumbo.

Rohani busca desesperadamente tener arsenal nuclear; Donald Trump ha prometido que eso no ocurrirá mientras él sea presidente. Sin embargo, al día de hoy, Estados Unidos es responsable por el asesinato; Irán, por los ataques con misiles y las pérdidas humanas. Pero quienes han sufrido por esto han sido los canadienses que tuvieron que enterrar a sus familiares, en medio de un delirio de tensión internacional.

Este breve impasse, me recuerda a los años agrios de la paz armada: esos que entre 1871-1914 se utilizaron para consolidar la industria armamentista y prepararse para un inevitable enfrentamiento.

El ánimo de la guerra se deja ver lo mismo en las acciones de Irán que en las omisiones de los otrora aliados. Todo indica que la cuenta regresiva ha iniciado y que los próximos días serán un torbellino estruendoso de silencio bélico.

Ojalá podamos encontrar pronto, la salida del laberinto.