Foto: especial
Rutilismo, ¿qué es eso?. No, no es una extraña enfermedad que ataca el cuerpo y te hace zombie y después mueres. Tampoco es un virus que ataca tu sistema nervioso, ni tampoco es el nombre de una nueva ciencia o religión.
El Rutilismo es solamente el nombre científico de las personas que tienen la condición de tener el pelo rojizo. El rutilismo o eritismo se caracteriza por la piel de presencia clara, en algunas personas aparecen pecas de gran tamaño o en pequeños grupos, debido a la mayor propensión del sol a los melanomas y esto puede ocasionar problemas en la piel.
El gen que interviene en los pelirrojos es el MC1R uno de muchos que determina el color de la piel, ojos y el cabello. Todos los de cabello rojizo presentan variantes en ese gen que forma parte del cromosoma número 16.
En Europa se encuentran las regiones con más pelirrojos en el mundo, Escocia e Irlanda cuentan con el porcentaje más alto de personas con rutilismo con 13% y 10%, aunque menos del 1% de la población mundial tiene cabello rojo.
Personajes de la historia han sido marcados por el rutilismo, y han sido señalados por su roja cabellera. Hernán Cortés y Bernardo O’Higgins lo eran.
Las comunidades pelirrojos cada vez son amplias, en Holanda se celebra el 7 de septiembre como el “Día Mundial del Pelirrojo”, y en esas fechas se reúnen y celebrar su extraña condición.
Ahora los pelirrojos se ponen de moda, y es más común que personas rubias o castañas se cambien el cabello a un tono rojizo más natural. Tal parece que las fechas las aprovecha Disney Pixar en su nueva película de Valiente, donde la protagonista luce una larga y china cabellera color rojo.