Foto: Cortesía
México.- Eli Lilly en alianza con The Walt Dysney Company dio a conocer este día un dibujo animado que vive con diabetes, con la finalidad de crear conciencia sobre la prevalencia de la enfermedad en tipo 1 y motivar el control entre la población infantil mexicana.
Coco, como se llama el personaje, es una changuita con Diabetes Tipo 1 que se insertará como personaje principal en diversas herramientas educativas los cuales servirán de acompañamiento en las diferentes etapas por las que atraviesan los pacientes en el transcurso de su enfermedad.
Los materiales educativos, en los que Coco tendrá también interacción con Mickey Mouse, Goofy y el Pato Donald, personajes más conocidos del mundo de Disney, estarán al alcance de la población que los necesita.
“Con esta colaboración internacional entre Disney y Eli Lilly esperamos llegar a más familias que conviven diariamente con la Diabetes; procurando orientarlos sobre el camino para obtener una mejor calidad de vida. Y qué mejor forma de hacerlo que a través de historias, con personajes conocidos y con este nuevo integrante de la familia Disney”, mencionó el Carlos Baños Urquijo, Director General de Eli Lilly.
El directivo agregó que Coco quiere convertirse en ese elemento que motivará a los niños con Diabetes Tipo 1 a seguir los tres pasos para mantenerse saludables, los cuales incluyen balance en los medicamentos, actividad física y una dieta saludable.
A diferencia de la Diabetes Tipo 2, que en un gran porcentaje se genera como resultado de malos hábitos alimenticios o sedentarismo, la Diabetes Tipo 1 es una enfermedad en la que el cuerpo no produce insulina y que se manifiesta durante los primeros años de vida del paciente.
Según el Atlas 2013 de la Federación Internacional de Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés), cuyas cifras se presentaron este mismo día, cada año se diagnostican en México alrededor de 6 mil 200 nuevos casos de esta variante de la enfermedad entre la población de 0 a 14 años.
“Es una situación que nos empuja a hacer frente al problema con recursos no solo terapéuticos, sino también con material educativo que sea atractivo para la población infantil y que los inspire a hacer frente a su condición de vida con el mayor de los conocimientos, pero, sobre todo, con una sonrisa en el rostro”, finalizó Carlos Baños.
El manejo y control diario de esta enfermedad pueden ser desgastantes para los niños y sus familiares. Cifras del Instituto Nacional de Pediatría (IPN) señalan que una familia llega a destinar hasta el 30% de su ingreso en el tratamiento y atención de la Diabetes, lo que implica un gasto catastrófico.