Foto: Especial
En los últimos años ha incrementado la tendencia de la depilación integral que se vuelve una obsesión para muchas mujeres y a diario se suman más hombres a esta moda, expertos advierten de varios riesgos para la salud al eliminar por completo el vello de la región púbica.
Las infecciones dermatológicas y las enfermedades de transmisión sexual han registrado un incremento desde que ha proliferado la moda de la depilación total en la zona íntima de las personas.
A decir de la médica sexóloga clínica, Mayra Peréz Ambriz, la probabilidad de adquirir una infección de transmisión sexual sí incrementa al eliminar el vello de la zona íntima, pues “se elimina una barrera de protección”.
Es fundamental que el contacto sea de piel a piel para poder transmitir la infección.
En una piel sin vello que se sometió a una sesión de depilación o en una zona rasurada “hay microlesiones, pequeñas heridas que aumentan el riesgo de adquirir o transmitir infecciones o enfermedades, en donde varios factores están involucrados” dijo la especialista en entrevista con La Razón.
El pelo púbico tiene una función protectora durante las relaciones sexuales, “hay que preguntarse por que quitar el vello si por algo está ahí”, destacó.
Afeitar o depilar el área externa del pubis o recortar el largo del vello no tiene alguna afectación para la piel, “no es necesario quitar todo y tampoco dejarlo largo, hay que saber se está eliminando una barrera de protección y hay que ser más cuidadosos”, agregó Peréz.
Hay muchas infecciones que no se observan a simple vista, hay personas que son portadoras del virus, pero no está activo.
“Las infecciones de transmisión sexual están ahí, son las infecciones más frecuentes que hay”, apuntó.
La experta dijo que el Virus de Papiloma Humano (VPH), herpes y sífilis son los tres ejemplos más comunes de de enfermedades que originan lesiones en la piel, y que se pueden contagiar con el contacto de piel a piel.
Según la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) es una necesidad el mantener el vello íntimo; alertó sobre el peligro de la depilación integral, y lo calificó como una moda absurda que favorece el contagio de Enfermedades de Transmisión Sexual .
Pequeñas heridas que se producen encima de la piel púbica permiten a los microorganismos penetrar y crear una infección.
Durante una conferencia de la Academia el doctor Ramón Grimalt, de la Academia dijo que el preservativo protege de una pequeña parte de las enfermedades de transmisión sexual, pero no protege la zona púbica.
