Foto www.quiropracticaespecifica.com
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social a partir de los 25 años se empiezan a presentar problemas degenerativos por el desgaste de la columna vertebral; sin embargo, la población no se atiende hasta que el dolor se vuelve insoportable, señala en entrevista con La Razón el quiropráctico Héctor Renero Valencia.
El especialista señala que en México, “como en la mayoría de los países no hay cultura para la salud. Y lo podemos poner abiertamente, no funciona por una sola razón, porque no existe”, explica que la sociedad está acostumbrada a vivir enferma ya que no se atiende al cuerpo a partir de su funcionamiento, sino de sus padecimientos.
Explica que las personas acuden a un especialista hasta que el dolor se presenta, no se tiene un sentido de precaución para evitar el deterioro del cuerpo, más bien, de corrección: “Si hay dolor, cuando ya hay síntomas, es porque 59 por ciento del tejido ya se dañó. Uno puede tener 56 por ciento de daño y no sentir nada, incluso sentirse bien, pero casi nadie acude a la atención de un quiropráctico para saber que el funcionamiento del cuerpo es correcto”, comparte.
Si bien en México existen muy pocos quiroprácticos titulados, hay tantos hueseros, charlatanes y curanderos que se hacen pasar como quiroprácticos que pueden lastimar más a un paciente; sin embargo, para identificar a un especialista con estudios universitarios es necesario conocer los papeles expedidos por una institución reconocida. “La mayoría de los quiroprácticos en nuestro país, que somos contaditos, somos egresados del extranjero. Yo soy de la Universidad de Ciencias de la Salud de Northwestern. Recientemente ya hay graduados aquí de dos universidades, La universidad estatal del Valle de Ecatepec y del Valle de Toluca; de igual manera, Chapingo, UNAM, IPN, no tienen licenciatura en quiropráctica, pero sí cursos y diplomados”.
Y es que la quiropráctica es una actividad multidiciplinaria. Renero Valencia, que fue quiropráctico en la Olimpiada Nacional Mexicana y de los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Colombia, en 2006, explica que la disciplina que trabaja es una ciencia, un arte y una filosofía, “porque se basa en el hecho científico de que el sistema nervioso del cuerpo humano controla todas las funciones dentro del mismo y es un porque trabajamos con las manos, pero no por ello somos hueseros, ni somos masajistas”, explica.
De acuerdo con Renero Valencia, el cuatro por ciento del sistema nervioso manifiesta dolor, por eso los pacientes acuden a tratarse cuando las enfermedades ya afectaron el cuerpo, y puede ser a partir de una subluxación, alteración o problema en la columna vertebral, que se compromete el funcionamiento del sistema nervioso y asimismo el de las células de cada individuo; “es como un jardín, si quieres un jardín saludable tienes que evitar que algo obstruya la manguera con la cual riegas las plantas. La columna es como esa manguera, si se obstruye su funcionamiento va a deteriorar al organismo”.