Foto: Especial
La Organización Panamericana de la Salud certificó la erradicación en México de la enfermedad parasitaria llamada oncocercosis, que es transmitida a los humanos por las moscas negras y puede causar graves afecciones a la piel y los ojos, incluyendo la ceguera.
La secretaria mexicana de Salud, Mercedes Juan, dijo que los tres focos -dos en Chiapas y uno en Oaxaca- lograron erradicarse tras un trabajo complejo que llevó varias décadas porque la enfermedad suele concentrarse en personas vulnerables, usualmente de bajos recursos económicos y en áreas rurales sin buen saneamiento.
"Aunque estaba muy localizado en dos estados del sur era un problema importante que produce una discapacidad como la ceguera, así que en México lo vemos como un logro como la eliminación de la rubeola o la rubeola congénita", dijo.
Los datos
La oncocercosis, también llamada ceguera de los ríos, es una enfermedad parasitaria que es transmitida a los humanos por las moscas negras y puede causar graves afecciones a la piel y los ojos, incluyendo la ceguera.
La OPS dijo que la ceguera por oncocercosis se eliminó en las Américas desde 1995 y que solamente 20.000 personas requieren aún tratamiento continuo en el área yanomami de la Amazonia, compartida por Brasil y Venezuela.
La organización considera al foco yanomami un "enorme desafío" debido a la naturaleza dispersa y migratoria de esa etnia, que habita en pequeñas comunidades ubicadas en territorios densos y casi inaccesibles de la selva.
