Piden se garantice su derecho a la salud

Exigen asociaciones pediátricas vacunar a niños de 5 años y más

Señalan 6 organizaciones que Covid ya es primera causa de muerte infantil; hay 93,825 contagios y 884 defunciones; critican falta de respuesta

Asociaciones pediátricas exigen a Gobierno vacunar a niños
Asociaciones pediátricas exigen a Gobierno vacunar a niñosFoto: Especial
Por:

Seis asociaciones pediátricas en México hicieron un llamado para que el Gobierno federal aplique la vacuna contra COVID-19 a menores de cinco años en adelante y con ello se garantice su derecho a la salud.

En el documento entregado a la oficina de Atención Ciudadana del Gobierno de México, señalaron que a la fecha se han confirmado 93 mil 825 casos de menores contagiados y 884 defunciones, por lo que se ha convertido en la principal causa de mortalidad infantil en México, prevenible por vacunación.

El documento fue firmado por la Asociación Mexicana de Pediatría, la Confederación Nacional de Pediatría, la Academia Mexicana de Pediatría, la Asociación Mexicana de Infectología Pediátrica, la Asociación Mexicana de Vacunología y la Sociedad Mexicana de Trasplantes.

Todas instaron a las autoridades sanitarias a realizar la aplicación de esquemas completos de la vacuna en la población pediátrica y, a la vez, a que aquellas competentes en materia de protección de los derechos a este grupo etario “hagan lo necesario para que se garantice su derecho a la salud”.

Expusieron que la población pediátrica “es igual de susceptible para contraer la enfermedad que cualquier adulto con síntomas relativamente benignos y leves que, al no ser diagnosticados, se convierten en potenciales transmisores de infección para otros menores de edad y adultos”.

Además, señalaron que se ha demostrado que las vacunas contra COVID-19 aprobadas para su uso de emergencia en población pediátrica son seguras y eficaces, por lo que inmunizar a los niños reduciría el riesgo de contagios.

Agregaron que esto también sería una forma de evitar el desarrollo de nuevas variantes “potencialmente de mayor riesgo”.

El oficio fue dirigido al Presidente Andrés Manuel López Obrador; al secretario de Salud, Jorge Alcocer; al subsecretario de Salud, Hugo Lópe-Gatell, y al procurador federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Oliver Castañeda Correa.

El documento muestra el sello de recepción con fecha de 23 de marzo, 20 días después de que la Comisión Federal de Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de la vacuna Pfizer en menores de 5 años en adelante.

Al respecto, Cipatli Ayuzo, miembro de la Confederación Nacional de Pediatría de México, señaló en entrevista con La Razón que decidieron hacerlo público ayer debido a que no han recibido ninguna respuesta por parte de las autoridades sanitarias.

Además, sugirió que la respuesta tardía del Gobierno federal para dar a conocer la autorización y presentar detalles de la vacunación, “como se esperaba que lo hicieran ayer”, ha levantado una sospecha por la falta de vacunas Pfizer y “el gobierno está empezando a ver cómo la consigue”.

“Eso sería lo que queremos que pase, porque es lo menos vil que pudiera ser. La otra, es que el gobierno no quiera gastar dinero en los niños porque ellos no son votantes o que estén guardando la información para que, cerca del momento electoral, digan que el gobierno las consiguió y que la gente diga "¡Bravo!, vamos a votar", no lo sé, son cosas que platicamos, pero no es oficial”.

Cipatli Ayuzo
Documento de postura ante la vacunación infantil contra COVID-19
Documento de postura ante la vacunación infantil contra COVID-19Foto: Especial
Documento de postura ante la vacunación infantil contra COVID-19
Documento de postura ante la vacunación infantil contra COVID-19Foto: Especial
Documento de postura ante la vacunación infantil contra COVID-19
Documento de postura ante la vacunación infantil contra COVID-19Foto: Especial

Va de nuevo: contagios se triplican en 24 horas

La Secretaría de Salud (SSa) reportó 85 defunciones y 12 mil 144 nuevos contagios de Covid-19, cifra que representó casi tres veces más a la reportada el martes (cuatro mil 223).

Con lo anterior, el día de ayer sumaron cinco millones 683 mil 288 casos confirmados y 323 mil 403 muertes a causa de Covid-19.

Respecto a las hospitalizaciones, la ocupación en camas generales y con ventilador, se mantuvo sin cambios, al registrarse al seis y tres por ciento, respectivamente.

Sobre el avance de la vacunación, la dependencia informó que en el último día se aplicaron 167 mil 13 dosis, para un total de 193 millones 447 mil 548 dosis suministradas en México.

Por la mañana, se dio a conocer que durante abril se llevarán a cabo jornadas masivas para aplicar la vacuna de refuerzo contra Covid-19 a personas mayores de 18 años que aún no cuenten con esta dosis.

El anuncio fue hecho por medio de las redes sociales del subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, quien remarcó que a dos años del inicio de la pandemia y del paso de cuatro olas de contagios, “ha quedado claro que la vacuna ha permitido disminuir la posibilidad de llegar al hospital o, peor aún, perder la vida”.

El secretario técnico de la Presidencia y coordinador de Programas del Bienestar, Carlos Torres, expuso que todos los adultos que aún no hayan sido inmunizados con la dosis de refuerzo serán vacunados.

De igual manera, dijo, que continuará la atención para los adolescentes de 15 a 17 años y a menores de 12 a 14 años con comorbilidades.

“Éste es un esfuerzo conjunto entre autoridades locales, federales y, por supuesto, con el apoyo de las delegaciones de los Programas del Bienestar. Estén atentos a la información acerca de las sedes y los horarios”, comentó.

“Cautela”, pide la OPS ante retiro del cubrebocas

Ante la reducción de algunas medidas sanitarias que han sido autorizadas por autoridades en México, como el retiro del uso obligatorio de cubrebocas en espacios abiertos, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) llamó a la población a actuar “con cautela” debido a que “la pandemia no ha llegado a su fin”.

En conferencia de prensa, la directora general Carissa F. Etienne instó a la ciudadanía a no dejar de utilizar el cubrebocas y evitar permanecer en espacios cerrados y con mala ventilación, así como aquellos donde haya grandes cantidades de personas.

De igual forma recomendó no mantener conversaciones a corta distancia y acudir a recibir la vacuna contra Covid-19.

Previo a abordar la situación específica de México, la directora señaló que durante las últimas semanas varios países de la región de las Américas redujeron las medidas de salud pública y algunos “lo hicieron de forma prematura”.

Como recomendación, Carissa F. Etienne llamó a los países a “tomar decisiones con base en la evidencia científica”, pues además refirió que los contagios han comenzado a incrementar en los lugares que dependen del turismo y donde se han flexibilizado las restricciones, especialmente en América del Norte y el Caribe, dijo.

En el mismo sentido, Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para Covid-19, exhortó a las autoridades mexicanas a prestar atención sobre un posible repunte de contagios tras el periodo de Semana Santa.

Por otra parte, afirmó que México ya se encuentra en un periodo interepidémico, tras diez semanas consecutivas a la baja en los indicadores de Covid-19 y detalló que durante la última semana se registró una caída de 4.1 por ciento y 19 por ciento en nuevos contagios y defunciones, respectivamente.

Luego de que la Organización Mundial de la Salud anunció la detección de una nueva variante de Covid-19, denominada XE, Aldighieri explicó que esta es resultado de una recombinación entre las subvariantes de Ómicron, BA.1 y BA.2, y sobre la cual aún no se tiene evidencia sobre su circulación en la región.

drg