Contagios y hospitalizaciones han disminuido

COVID-19: México registra 9 semanas a la baja; en promedio hay 35 decesos diarios

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que la vacunación ha sido clave para frenar los fallecimientos; recalcó la importancia de contar con el esquema de vacunación completo

.
.Foto: Especial.
Por:

Con nueve semanas consecutivas a la baja en los indicadores de la pandemia por COVID-19, el país atraviesa un “remanso en su curso”, es decir que el ritmo de contagios y hospitalizaciones ha disminuido, afirmó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

En conferencia de prensa, el funcionario afirmó que actualmente las unidades hospitalarias destinadas a la atención de pacientes contagiados están “prácticamente vacías” y remarcó que la disminución de este indicador ha sido de 97 por ciento en comparación con el máximo pico registrado durante la segunda ola de contagios.

Sobre la mortalidad, señaló que la reducción absoluta es de 98 por ciento y aseguró que la vacunación ha sido clave para frenar los fallecimientos. En este sentido, también explicó que el promedio de muertes es de 35 a diario, durante los últimos 14 días.

“Es muy importante no perder de vista que cada una de las personas que pierde la vida, por COVID-19, es una tragedia, es una situación muy dolorosa y, aunque fuera solo una, es de lamentar, pero cuando lo vemos en términos de lo que ha significado la epidemia, es una noticia positiva el hecho de que haya tan pocas personas que pudieran perder la vida por COVID”, dijo.

Al referir que nueve de cada 10 mexicanas y mexicanos adultos ya cuenta con el esquema primario de vacunación, el subsecretario enfatizó el llamado a que ahora la población acuda a recibir la dosis de refuerzo, pues “la ciencia fue demostrado que era necesario tener un refuerzo de vacunación”, dijo.

Explicó que con esta tercera dosis se logra elevar la capacidad del sistema inmune y remarcó que el haber contraído el virus después de recibir las dos primeras dosis no sustituye la necesidad de recibir el refuerzo.

“Si no te has vacunado, persona que tienes 18 años de edad, y ya pasaron cuatro meses desde que te pusiste tu segunda dosis, vacúnate, ponte el refuerzo, el refuerzo te va a ayudar a que tengas la protección más alta que se tiene en este momento”, recalcó.

lemm.