"El virus va a seguir"

COVID-19 predominará en el invierno y no tanto en estaciones calurosas: SSa

Tras advertir que el virus continúa, Hugo López-Gatell señala que existen periodos en los que la circulación de COVID-19 es más dinámica, mientras que en otros hay menor transmisión

Según la Secretaría de Salud, el virus del COVID-19 predominará en invierno y no tanto en estaciones calurosas.
Según la Secretaría de Salud, el virus del COVID-19 predominará en invierno y no tanto en estaciones calurosas.Foto ilustrativa: Pixabay
Por:

Al concluir la inauguración del Laboratorio Nacional de Vacunología y Virus Tropicales en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud (Ssa), Hugo López-Gatell, reiteró que el virus de COVID-19 va a seguir y la temporalidad de los contagios predominará en el invierno y no tanto en estaciones calurosas.

“Sabemos en general que los sistemas respiratorios tienden a presentarse con alta transmisibilidad durante las temporadas frías y cuando eso ocurre se sincronizan en aumentos en temporada fría. El virus va a seguir y la temporalidad de los contagios va a predominar en el invierno y no tanto en estaciones calurosas”

Hugo López-Gatell
​Subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud

Calificó como importante saber que existen periodos en los que la circulación o transmisión del virus empieza a ser más dinámica y hay periodos donde hay menor transmisión; detalló que, hasta el momento, no hay posibilidad científica de hacer una predicción de cuándo van a ir ocurriendo las distintas exacerbaciones de la epidemia.

El subsecretario resaltó que el tema de olas es obsoleto, “si tomamos a las 32 entidades federativas de la República, en nuestros informes, que producimos diariamente, hay una diversidad en cuanto al número de olas, hay estados que ya pasaron las seis olas, países que llevan ocho olas, enumerarlas no es realmente informativo”.

Abundó que se llega a un periodo endémico, lo que quiere decir que el COVID-19 pasa a un estado donde tiene menor capacidad de causar daño, porque tanto las adaptaciones de los virus como los sistemas de los seres humanos empiezan a regular esa capacidad de daño.

Recordó que el COVID-19 es una enfermedad emergente que no tenía precedente en el mundo en cien años, y por ello ha causado una gran devastación. 

En cuanto al Laboratorio Nacional de Vacunología y Virus Tropicales López-Gatell manifestó que es innovador y tiene un desarrollo científico.

“¿Qué es lo importante para el sector salud? Que vamos a poder recuperar nuestra soberanía científica y tecnológica al servicio del pueblo de México, estamos en un dialogo regional traspandémico de una epidemia que todavía sigue activa.

"Las naciones soberanas estamos buscando respuestas para que no nos vuelva a pasar que nos llegue una pandemia y no tengamos las capacidades científicas y tecnológicas para hacerle frente”, comentó.

CEHR