La OMS informa

Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo: Datos y cifras que hay que conocer

De acuerdo con la OMS, las personas con autismo sufren "estigmatización, discriminación y violaciones de los derechos humanos"

Uno de cada 160 niños tiene un trastorno del espectro autista (TEA)
Uno de cada 160 niños tiene un trastorno del espectro autista (TEA)Foto: Pixabay
Por:

Con motivo del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer una serie de cifras y datos entorno al trastorno del espectro autista (TEA).

De acuerdo con la OMS, los trastornos del espectro autista aparecen en la infancia principalmente en los primeros 5 años de vida. Y a esto hay que agregar que uno de cada 160 niños tiene un TEA.

Otro dato interesante de las personas con autismo es que tienden a presentar afecciones comórbidas, tales como epilepsia, depresión, ansiedad y trastorno de déficit de atención e hiperactividad, aunque de hecho su nivel intelectual puede ir de un extremo a otro; mostrando desde un considerable deterioro hasta altas aptitudes cognitivas.

Cifras sobre el autismo para 2021

De acuerdo con la OMS en los últimos 50 años, la prevalencia mundial del autismo parece estar aumentando, lo cual se puede deber a una mayor concienciación y ampliación de las herramientas y criterios diagnósticos,.

"Aunque algunas personas con TEA pueden vivir de manera independiente, hay otras con discapacidades graves que necesitan constante atención y apoyo durante toda su vida", OMS.

Tan solo para 2019, la UNAM declaró que uno de cada 115 niños en la nación tiene autismo, cuestión que representa un reto de salud pública para en país.