Un alternativa factible, pero lejana

Donación de sangre. ¿Cómo las células madres ayudarían a crear sangre artificial?

La donación de sangre es importante para ayudar a salvar la vidas, sin embargo, son pocas las personas que son donadoras voluntarias, lo que hace que la demanda de sangre en el mundo no se cubra

Donación de sangre. ¿Cómo las células madres ayudarían a crear sangre artificial?
Donación de sangre. ¿Cómo las células madres ayudarían a crear sangre artificial?Foto: Pixabay
Por:

La donación de sangre es importante para ayudar a salvar la vida de una persona que sufrió un accidente o que requiere alguna cirugía, no obstante la mayoría de las veces los hospitales piden donadores de sangre ya que son pocas las personas que lo hacen de manera voluntaria.

Es ante este escenario, que surge la duda del ¿Cómo se podría crear sangre artificial para ya no depender de la donación?

De acuerdo con Nuria Nogués, jefa del laboratorio de Inmunohematología del Banc de Sang i Teixits de Cataluña, el término de sangre artificial no se refiere a un sustituto de la sangre sino a "sistemas alternativos que nos permitan transportar oxígeno a todo el organismo. Y este es el rol o función biológica que desempeñan en la sangre los glóbulos rojos".

Así lo explica a la agencia Europa Press, al señalar que la sangre tiene más componentes que los glóbulos rojos, con otras funciones como: transportar nutrientes, la respuesta inmunitaria, o la coagulación, entre otras. 

Además, detalla que el objetivo de buscar una fuente alternativa a la sangre es algo en lo que la ciencia lleva trabajando muchos años, ya que hoy en día las donaciones voluntarias no cubren la demanda de sangre.

Las células madre, una posibilidad para la donación de sangre 

Nogués destaca que por medio de las células madre se ha abierto una nueva línea de investigación, ya que estas células ofrecen una forma alternativa de obtener glóbulos rojos en cultivo en laboratorio obtenidos de un donante. 

A partir de ellas se han podido generar unas líneas o un sistema continuo de producción de estas células, de forma que podríamos llegar a tener estos glóbulos rojos de forma continua, sin necesidad de requerir estas donaciones continuas de los donantes. Permitiría no depender exclusivamente de donaciones de voluntarios

Investigadora Nuria Nogués

Un proceso factible, pero lejano

La investigadora también sostiene que el cultivo de células madre es un proceso factible, ya que "se pueden tener en el laboratorio, e 'in vitro' mimetizar lo que es el proceso natural que ocurre dentro del cuerpo y a partir del que se generan los glóbulos rojos en el organismo".

No obstante, señala que para lograr la producción de glóbulos rojos, se requiere eficientar el proceso pues "una cosa es que sea factible y se pueda reproducir esta producción de glóbulos rojos pero a pequeña escala, porque cada unidad de sangre, cada bolsa de sangre, tiene dos billones de glóbulos rojos".

Si se ve el número de células que hay que producir en un sustituto para cubrir todas las necesidades, la eficiencia del proceso tiene que mejorar para poder lograr el coste-beneficio, porque los costes asociados al proceso son muy elevados a día de hoy y por tanto hace que no sea viable para implementarse en breve

Investigadora Nuria Nogués

Pese a lo lejano que se lee la aplicación de glóbulos rojos artificiales, la investigadora remarca que sería una gran alternativa para la donación de sangre pues ayudaría a personas que necesitan un grupo sanguíneo poco común.

O que sufren de un trastorno de los glóbulos rojos y necesitan de por vida que les realicen transfusiones constantemente.

Algunos de estos pacientes reciben tantas transfusiones, como en el caso de la anemia falciforme, que al final hacen anticuerpos y su sistema inmunitario crea unas defensas contra los glóbulos rojos que les transfunden, de forma que cada vez es más difícil encontrar sangre compatible

Investigadora Nuria Nogués

Con información de Europa Press.

Síguenos en Google News

DAN