Enfermedades dentales

¿Qué es la gingivitis? Causas, síntomas y tratamiento: Dentista

La causa más común de la gengivitis es la falta de higiene bucal; por ello, la limpieza profunda y las visitas periódicas al dentista son fundamentales para prevenirla

Cuando tienes gingivitis y no la tratas adecuadamente y a tiempo, puede derivarse en enfermedades periodontales más profundas
Cuando tienes gingivitis y no la tratas adecuadamente y a tiempo, puede derivarse en enfermedades periodontales más profundasFoto: Pixabay
Por:

La gingivitis es una inflamación leve, durante la cual solo se inflaman los tejidos blandos que rodean al diente. Afortunadamente la gingivitis es una enfermedad 100 por ciento reversible. Pero es muy importante que no descuides los síntomas, ya que pueden ir más allá. La inflamación puede empezar a descomponer el hueso, causar periodontitis y conducir gradualmente a la pérdida del diente.

La causa más común es la falta de higiene bucal. Por ello, la limpieza a fondo y las revisiones preventivas periódicas en el dentista son fundamentales para prevenirla.

Complicaciones

Cuando tienes gingivitis y no la tratas adecuadamente y a tiempo, esta puede derivar en enfermedades periodontales más profundas, como la periodontitis. Ahora, si la periodontitis tampoco se trata a tiempo, puede afectar a la estabilidad de tus dientes, crear huecos entre ellos e incluso tirarlos hasta llegar a perderlos por completo. Se cree que la enfermedad Periodontal está asociada a enfermedades coronarias, artritis reumatoide o problemas pulmonares.

Las causas de la gingivitis son:

Placa dental y sarro en los dientes

La falta de un cepillado meticuloso de los dientes con la frecuencia adecuada favorece la formación de sarro y placa en los dientes, lo que provoca la inflamación de los tejidos de las encías adyacentes. El sarro está formado por bacterias que crecen cuando los restos de comida y el azúcar permanecen en los dientes formando una capa sólida alrededor de ellos.

Mala higiene bucal

Debes cepillar tus dientes diariamente después de cada comida (3 veces). Tu cepillado debe ir acompañado de la limpieza de la zona entre los dientes con cepillos interdentales o hilo dental, ya que es el lugar que no se limpia fácilmente con el cepillo. Por último, debes enjuagarte la boca con un enjuague bucal suave para eliminar los gérmenes.

Herencia

La herencia desempeña un papel en el desarrollo de las enfermedades dentales; sin embargo, nada es seguro sí se invierte en la prevención. Sea cual sea la base hereditaria, no hay nada capaz de intervenir y determinar la salud de los dientes más allá de su propio cuidado y limpieza.

Síntomas de la gingivitis

Los síntomas de la gingivitis incluyen:
  • Enrojecimiento de las encías
  • Sangrado de las encías
  • Mal aliento
  • Sensación de que las encías están sueltas alrededor de los dientes
  • Piedra Sarro alrededor de los dientes
  • Encías sensibles
  • Desprendimiento de encías de los dientes

Signos e indicaciones de gingivitis y periodontitis

Existen indicios que pueden llevarle al médico para un mayor control y diagnóstico de la enfermedad por parte de un especialista.

Los indicios de que puedes tener gingivitis o periodontitis son:

  • Sangrado de las encías al cepillarse o usar el hilo dental
  • Encías rojas o inflamadas
  • Encías retraídas / "separadas de los dientes"
  • Sensibilidad de los dientes al frío y al calor
  • Mal olor o mal sabor

Es importante registrar tu historial dental, así como si tienes otras enfermedades crónicas. Esto se debe a que la enfermedad de las encías afecta y se ve afectada por diversas dolencias generales, como las enfermedades cardiovasculares y la diabetes. Además, cualquier medicamento que tomes (por ejemplo, anticonceptivos) puede afectar a la salud de tus encías.

Tratamiento

El tratamiento que deberás aplicar depende de la extensión y el estadio de la inflamación.

En el caso de la gingivitis, es recomendable cepillar los dientes a intervalos regulares. La limpieza dental consiste en eliminar la placa y el sarro de los dientes (depilación). Además, tu especialista te dará consejos sobre la higiene y el cepillado meticuloso de los dientes. Adicionalmente, deberás utilizar cepillos interdentales o hilo dental y un enjuague bucal con clorhexidina durante un periodo corto de tiempo.

Duración de la recuperación

La duración del tratamiento y de la recuperación depende tanto del estadio de la enfermedad como, en gran medida, de tu cumplimiento como paciente a las instrucciones del médico.

Si como paciente sigues lo que te dice tu médico y sigues las normas de higiene, entonces el tratamiento se completa más rápido y, al mismo tiempo, se reduce la posibilidad de tener que someterse a una cirugía para la periodontitis Periodontal. Y así minimizar el riesgo de complicaciones.

Es importante saber qué la periodontitis es una enfermedad crónica. Incluso después del tratamiento, hay que seguir el calendario de exámenes establecido por el médico, para que no reaparezca.

Consejos para la prevención de la gingivitis y periodontitis

Las enfermedades dentales se deben en gran parte a la negligencia del propio paciente y a una mala higiene bucal. Las dos principales afecciones derivadas de estos problemas son la gingivitis y la periodontitis. Si la gingivitis no se trata a tiempo y se deja sin tratar, es probable que derive en periodontitis.

Conoce los 4 secretos que te ayudarán a mantener tu higiene bucal a largo plazo.

Cepillarte los dientes a profundidad

Él cepillado minucioso de los dientes inmediatamente después de cada comida con el uso adicionado de un dentífrico especial evitará la aparición de enfermedades periodontales.

Utilizar el enjuague bucal y el hilo dental

El enjuague bucal tiene la capacidad de eliminar las bacterias de la boca, a la vez que acelera la regeneración natural de las encías. El uso del hilo dental elimina cualquier rastro de comida que se haya quedado entre los dientes. Esto reducirá el riesgo de formación de placa.

Consumir probióticos

Los probióticos son microorganismos vivos que si se toman en cierta cantidad son muy beneficiosos para la persona que los consume. Tienen la capacidad de restablecer la flora natural de la boca y evitar el crecimiento de microorganismos patógenos. Además, los probióticos refuerzan las defensas del organismo contra las infecciones fúngicas de todo tipo. Los alimentos probióticos son el yogur y el kéfir.

Evita los dulces

Los dulces, las galletas, los helados y el azúcar en general son los que más dañan nuestros dientes. Por eso es necesario que cada vez que consumas un dulce te cepilles los dientes después, para que no queden residuos entre los dientes. Los dentistas recomiendan comer dulces una vez al día e inmediatamente después cepillarse bien los dientes, porque cuantas más veces se coman, mayor será el riesgo.

¡Pero sobre todo No descuides la revisión periódica de tus dientes con un especialista y la eliminación de la placa dental! Programa una limpieza dental estándar cada 6 meses.

Agradecemos la colaboración de la Dra. Nayade Núñez González, dentista, por compartir y verificar la información para el desarrollo de este artículo. Obtuvo su Licenciatura como Cirujano Dentista en la Universidad de Guadalajara. Es experta en temas como ortodoncia, endodoncia, cirugías y extracciones, por mencionar algunos. Además, la Dra. Núñez se mantiene en constante actualización para brindar la mejor atención a sus pacientes.

EASZ