Con diagnóstico oportuno 

IMSS busca alcanzar niveles de 90% de sobrevida en pacientes pediátricos con cáncer

El cáncer es la segunda causa de muerte en los menores; especialistas agregan que aunque la enfermedad no puede prevenirse, el tratamiento oportuno hace la diferencia

Pacientes pediátricos oncológicos.
Pacientes pediátricos oncológicos.Foto: Especial.
Por:

Con la finalidad de alcanzar niveles de 90 por ciento de sobrevida en los pacientes pediátricos oncológicos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha centrado sus esfuerzos en el diagnóstico oportuno, atención de patologías de menor complejidad y referencia inmediata a los Centros de Referencia Estatal para Atender a Niños con Cáncer (ONCOCREAN).

El doctor Enrique López Aguilar, titular de la Coordinación de Atención Oncológica, señaló que el IMSS tiene 35 centros en el país, los cuales cuentan con recursos para trabajar en la curación de estos pacientes.

Con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil, que se conmemora este 15 de febrero, dijo que en 2021 en el Seguro Social se registró una disminución del 20 por ciento en la mortalidad, y destacó que aunque no hay manera de prevenirlo en edad pediátrica, es curable con diagnóstico a tiempo.

Agregó que en este sector de la población, los tipos de cáncer más frecuentes son leucemia, tumores de cerebro, así como de hueso, los cuales no pueden prevenirse.

El especialista también indicó que esta enfermedad es la segunda causa de muerte en los menores de cinco y 14 años de edad.

Agregó que hay dos picos muy importantes de afectación: entre dos y 10 años son leucemias; entre seis y 10 años tumores cerebrales, mientras que el cáncer de hueso se presenta entre los 10 y 15 años.

Por último, López Aguilar recomendó a los padres la técnica del abrazo con sus hijos, porque al hacerlo tocan su cuello y así pueden darse cuenta si tiene un ganglio inflamado; si palpan su abdomen pueden identificar si tienen una masa, o al tocar sus huesos sentir si hay algún tumor para tener un diagnóstico y tratamiento oportuno.

lemm.