En el marco del día Mundial de los Pacientes Trasplantados

IMSS resalta importancia de la donación de órganos altruista para salvar vidas

De acuerdo con especialistas, en el país hay una gran necesidad de riñones, hígados, corazones y córneas; desde el 3 de junio de 2022 se han efectuado 486 donaciones y mil 147 trasplantes de órganos y tejidos

IMSS resalta importancia de donación de órganos altruista para salvar vidas
IMSS resalta importancia de donación de órganos altruista para salvar vidasFoto: Especial.
Por:

Del 3 de junio de 2022, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha efectuado 486 donaciones y mil 147 trasplantes de órganos y tejidos; de estos, 487 son de riñón, 456 de córnea, 167 de células progenitoras hematopoyéticas, 26 de hígado y 11 de corazón.

Algunos derechohabientes beneficiados con trasplantes son los señores Fernando e Ignacio, de 64 y 65 años, respectivamente, quienes padecían cirrosis hepática con diversas complicaciones y recibieron una nueva oportunidad de vida al ser trasplantados.

En el marco del Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, el doctor José Cruz Santiago llamó a fomentar la donación altruista.

Explicó que en el país hay una gran necesidad, sobre todo de riñones, hígados, corazones y córneas.

El también jefe del Departamento de Trasplantes del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza agradeció a las familias que decidieron donar órganos.

“Es importante compartir la decisión de ser donador altruista, si en algún momento lamentable llegase a fallecer alguno de nuestros familiares”.

El señor Fernando comentó que en 1977 sufrió un accidente automovilístico por el cual perdió mucha sangre y recibió transfusiones, pero debido a la falta de control de calidad en el manejo de hemoderivados, se contagió de hepatitis

“Muchos años después se empezó a notar que el virus estaba destruyendo mi hígado y tras muchos intentos vine a dar al Instituto Mexicano del Seguro Social, esta gran institución en la cual me diagnosticaron que tenía que ser trasplantado”.

En 2010, cuando la cirrosis hepática se encontraba en etapa terminal y su única opción era recibir un hígado nuevo, conoció al doctor José Cruz Santiago.

“El doctor se interesó en mi caso y no tardó mucho tiempo en encontrar la oportunidad del trasplante”.

El 28 de octubre de ese año, recibió un nuevo hígado. “Después del trasplante ya empecé a ser normal, con ciertas medidas de alimentación, medicación y estudios, pero me han dado calidad de vida”.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos se puede consultar la página de del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o ingresar a www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde pueden acreditarse como donantes.

lemm.